Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Chiclana

Jóvenes desempleados recurren a la formación debido a la crisis económica

  • Delegaciones municipales registran durante los últimos meses múltiples consultas de parados con interés de formarse · Educación elabora una extensa guía de recursos formativos y orientación laboral

La Delegación municipal de Educación ha elaborado una guía en la que se recoge, de forma exhaustiva, todos los recursos formativos y de orientación laboral disponibles en la localidad con el objetivo de que todas aquellas personas que estén interesadas en ampliar su formación y mejorar así su capacitación profesional puedan visualizar de forma sencilla y completa todas las posibilidades a su alcance. Una iniciativa surgida de las múltiples consultas registradas en los últimos meses de personas que comenzaron a trabajar muy jóvenes y que, ahora, debido a la pérdida eventual de sus empleos por la fuerte crisis económica, tienen la oportunidad y el interés de formarse o terminar sus estudios.

En este sentido, y según los datos registrado por el Inem, el sector de la construcción, comercio y otros servicios han prescindido de mano de obra por la reseñada crisis, lo que ha obligado a esos jóvenes a recurrir a estamentos públicos con la finalidad de avanzar en su formación de cara a conseguir cuanto antes otro puesto de trabajo o, en el peor de los casos, lograr un empleo a medio plazo, pero ya con mayor preparación académica.

Es por ello, que se ha elaborado la mencionada Guía, que está disponible en la sección de Educación de la página web municipal, www.chiclana.es, donde se recoge un total de 40 referencias divididas en tres secciones: recursos formativos, de orientación laboral y aquellos ofrecidos en centros privados.

En el primero de estos apartados se recogen todas las opciones de formación reglada como ciclos formativos, programas de cualificación profesional inicial, Educación Secundaria para Adultos, Bachillerato y formación a distancia. Todo ello especificando claramente cuáles son las posibilidades de cursar cualquiera de estos estudios en el municipio, así como sus características y posibilidades futuras.

En cuanto a los recursos de orientación laboral, la guía muestra la oferta de cursos de Formación Profesional Ocupacional, los servicios que ofrece el Servicio Andaluz de Empleo, así como las delegaciones de Juventud y Fomento. También recoge las posibilidades de formación que ofrece la Confederación de Empresarios de Cádiz, la Asociación de Empresarios de Chiclana y el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico de la Diputación de Cádiz. Por último, expone una amplia selección de enlaces de páginas web para la búsqueda de empleo.

El tercer bloque de la Guía de recursos facilita a los usuarios información sobre las opciones que ofrecen los centros privados de formación radicados en el municipio. Por último se hace una breve referencia a las labores de voluntariado.

El delegado municipal de Educación, Joaquín Muriano, ha destacado que "es un nuevo recurso que ponemos a disposición de todos los ciudadanos y, muy especialmente, de los jóvenes chiclaneros, en el que recopilamos todos aquellos aspectos relacionados con la formación y la orientación laboral de los que disponen los ciudadanos".

En esta línea, el responsable del área de Educación indicó que "hay muchos recursos disponibles pero era muy necesario ponerlos en valor a través de una fórmula de información eficaz y, desde la Delegación de Educación, consideramos que este trabajo cubre las necesidades de muchas personas que, teniendo en cuenta la dificultad actual para acceder al mercado laboral, quiere formarse y no sabe muy bien cómo puede hacerlo", añade el edil

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios