Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Chiclana

IU Chiclana celebra la aprobación de los 7.000 millones en ayudas directas a empresas

  • La formación izquierdista censura la falta de implicación de la Junta

Roberto Palmero y Susana Rivas, concejales de IU en Chiclana.

Roberto Palmero y Susana Rivas, concejales de IU en Chiclana. / D. C. (Chiclana)

Los concejales de Izquierda Unida Chiclana, Susana Rivas y Roberto Palmero, han valorado muy positivamente el enorme trabajo realizado por los representantes de Unidas Podemos en el Gobierno central para que finalmente 7.000 de los 11.000 millones de euros del plan de apoyo al sector de la hostelería, el turismo y el comercio se conviertan en ayudas directas, una medida aprobada en el Consejo de Ministros del pasado viernes y que supone un balón de oxigeno para que pymes y trabajadoras y trabajadores autónomos puedan mantener su actividad ante los efectos de la pandemia.

IU señala que este fondo de ayudas directas a empresas será gestionado por parte de las comunidades autónomas, si bien la Agencia Tributaria controlará los requisitos para obtener las prestaciones. "Igualmente, estas ayudas de carácter finalista podrán oscilar entre 3.000€ y 200.000€ y podrán destinarse para pagar a proveedores, pagar salarios y alquileres o pagar deudas financieras y no financieras", apostilla.

Susana Rivas ha explicado que “además de los 7.000 millones de euros destinados a ayudas directas a los sectores que más han sufrido los estragos de la pandemia, se ha creado un fondo de 3.000 millones para la reestructuración de los préstamos ICO que se han dado a las empresas para poder subsistir y otros 1.000 millones a la recapitalización de las pequeñas y medianas empresas que se han visto en una situación de agravio durante todo este tiempo”.

La concejala izquierdista ha apuntado que “para acogerse a este plan de ayudas será necesario para las empresas mantener su actividad hasta junio de 2022 y no poder repartir dividendos ni subir el sueldo de sus directivos durante dos años”. Igualmente, ha apuntado que “se ha llevará a cabo una ampliación del plazo permitido para retrasar el pago de deudas tributarias a cuatro meses y sin intereses de demora”.

Por su parte, Roberto Palmero ha celebrado la aprobación de este paquete de ayudas directas y ha recordado que “en el pasado Pleno municipal ya tuvimos este debate sobre la mesa cuando solicitamos a la Junta de Andalucía la puesta en marcha de un fondo de rescate de similares características al que ahora aprueba el Gobierno central. Entonces, el Partido Popular no solo votó en contra de nuestra propuesta, sino que además nos invitaba a que se lo solicitáramos al Estado, algo en lo que ya estábamos trabajando y que ahora ve sus frutos. Lo que pretendíamos es que este paquete de medidas estatales se complementara con ayudas de la Junta, que no se ha gastado ni un solo euro de fondos propios durante la pandemia”.

“Dos semanas después de aquello -prosigue Palmero-, aquí tenemos las ayudas del Gobierno central, dejando en evidencia al Partido Popular y mostrando a las claras qué gobiernos están poniendo todo su empeño para ayudar a solucionar la crítica situación que viven muchos de nuestros vecinos y vecinas. Estoy esperando la rueda de prensa de la señora Hita dando la enhorabuena por la consecución de estas ayudas directas, aunque creo que no la vamos a ver porque en el caso del PP siempre puede más la hipocresía”.

Palmero añade que “para trabajar por la gente siempre vamos a estar ahí, como parte del Gobierno municipal, como Izquierda Unida o como parte de Unidas Podemos en el Gobierno central, exigiendo y peleando. Donde no vamos a entrar es en el juego de la confusión que propone el PP. Se han puesto en marcha medidas por parte de todas las administraciones menos por parte de la Junta de Andalucía, de la que echamos en falta que active de una vez por todas unos planes de empleo que son de su competencia y que son más que necesarios”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios