Chiclana

Guardias civiles y Policías nacionales reclaman la igualdad salarial

  • La asociación Jusapol recibe un respaldo masivo en Chiclana con la recogida de más de 3.000 firmas frente al Ayuntamiento

Vecinos de la localidad mostraron su apoyo a la reivindicación de los agentes.

Vecinos de la localidad mostraron su apoyo a la reivindicación de los agentes. / Sonia Ramos.

"Mismo trabajo, mismo sueldo", así se expresaba ayer el portavoz provincial de la asociación Jusapol (Justicia Salarial de Policial), David Gómez, junto al Ayuntamiento donde recogían firmas para reclamar la equiparación salarial de guardias civiles y policías nacionales con las policías autonómicas.

Esta entidad espera poder reunir en toda España las 500.000 firmas que se necesitan para poder presentar una Iniciativa Legislativa Popular en el Congreso de los Diputados (ILP). En este sentido, vecinos y viandantes mostraron ayer un respaldo masivo a esta reivindicación con la recogida de unas 3.000 firmas entre la jornada de hoy y la del pasado 23 de diciembre. De hecho llegó el momento en que incluso se acabaron los folletos donde se recababan las firmas ante la numerosa presencia de personas que querían expresar su apoyo a los agentes policiales.

David Gómez señaló que tanto guardias civiles como policías nacionales llevan ya más de 30 años con salarios "muy inferiores" en comparación con los de la Policía Autonómica de todo el Estado español. "Creemos que es injusto y ahora que se dice que los datos económicos son positivos es el momento de que guardias civiles y policías nacionales tengan una equiparación en los sueldos".

Además, el portavoz de la asociación Jusapol aseguró que la Guardia Civil y la Policía Nacional son las policías "peores pagados de toda Europa". En esta línea, dijo que "basta ya de palmaditas y de buenas palabras. Lo que queremos es que se reconozca nuestro trabajo y que exista una igualdad en los salarios", insistió.

La recogida de firmas se desarrolla en municipios de todo el país y en la provincia de Cádiz ya se han recogido unas diez mil firmas y esperan obtener otras diez mil más de aquí a finales de enero. En cuanto a Chiclana, miembros de Jusapol expresaron su agradecimiento a las miles de personas que ayer se acercaron a la mesa instalada frente al Ayuntamiento para estampar su firma.

También destacaron que muchos ayuntamiento han aprobado mociones reivindicativas a favor de Jusapol. Al respecto, en Chiclana se dio el visto bueno de manera unánime a través de una propuesta presentada por el Grupo Municipal del PSOE, a la que se sumaron el Partido Popular, Izquierda Unida, Por Chiclana Sí Se Puede y el concejal no adscrito, Stefan Schauer.

El PSOE basaba su moción en que las equiparación salarial de las policías del Estado español "es una pretensión justa y razonable al constatarse que las competencias y funciones que la Policía Nacional y la Guardia Civil desempeñan en materia de seguridad pública son superiores a las atribuidas a los Mossos d'Esquadra, Policía Foral y la Ertzaintza y perciben retribuciones muy inferiores". Además, en dicha propuesta detalla que las diferencias retributivas se producen en la asignación del complemento específico, las horas extras, los complementos por nocturnidad y su reflejo en las cotizaciones a la Seguridad Social y sus futuras pensiones.

Por ello, todos los grupos políticos de la Corporación municipal del Ayuntamiento chiclanero voto de manera conjunta a favor de instar al Gobierno de la Nación, el Ministerio de Interior y al Ministerio de Economía y Hacienda para que adopte cuantas medidas sean necesarias para la equiparación salarial de las Policías del Estado y ello en relación con todos los aspectos retributivos como los mencionados anteriormente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios