Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Chiclana

Fomento inicia las obras del tranvía en el tramo de la Alameda Solano

  • La actuación se desarrolla desde la gasolinera hasta la rotonda de la Venta Agustín: El alcalde dice que la Junta de Andalucía "ha faltado a su compromiso" de 'fasear' los trabajos

La Consejería de Fomento hizo efectivo su anuncio sobre el inicio de las obras del tren tranvía en el tramo de la Avenida Solano en el mes de abril, ya que los trabajos ya han dado comienzo en esta zona desde la gasolinera de Cepsa hasta las inmediaciones de la rotonda de la Venta Agustín, en sentido a San Fernando.

La maquinaria trabajaba en la jornada de ayer a pleno rendimiento, mientras que discurría lentamente el tráfico de vehículos debido a que la circulación se limita a un solo carril.

Con esta actuación se inicia el 50% restante de las obras del tranvía en el tramo urbano de Chiclana, una vez que continúan los trabajos en la otra punta de la ciudad por la Avenida Reyes Católicos y entre los polígonos de la Hoya y Pelagatos, según señaló días atrás el delegado territorial de Fomento, Manuel Cárdenas, en el transcurso de una visita que realizó el pasado 25 de marzo a la ciudad junto al delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Fernando López Gil, para comprobar los avances de la construcción del citado transporte público en la localidad.

En este sentido, el alcalde, Ernesto Marín, manifestó ayer que la Junta de Andalucía “ha faltado a su compromiso de fasear las obras del tren tranvía, de tal forma que, con el objeto de que se cause el menor perjuicio posible en el tráfico, no se iba a iniciar un tramo sin estar finalizado el siguiente”. Así, declaró que el Gobierno andaluz ha iniciado la fase correspondiente a la de la travesía de la Alameda Solano “sin haber concluido la de Reyes Católicos”.

Ernesto Marín espera que este hecho “no sumerja a Chiclana en un caos circulatorio”, además, el regidor municipal subrayó que la Junta de Andalucía aún no ha facilitado información al Ayuntamiento sobre la intervención que realizará en la Cañada de Los Barrancos, “una actuación considerada imprescindible para aligerar el tráfico rodado”.

El alcalde añadió que confía en que el Gobierno andaluz “sí cumpla con el compromiso de no iniciar el tramo de la calle Mendizábal con la Plaza de Andalucía hasta que no esté finalizada la estación de autobuses que se situará en los aledaños del campo municipal de fútbol”.

A este respecto, Manuel Cárdenas ya indicó en su reciente visita al municipio que ya se había empezado a acondicionar la carretera de la Cañada de los Barrancos como desvío alternativo, tal y como se acordó con el Ayuntamiento, cuya vía recorre parte de El Marquesado hasta llegar a las inmediaciones para desembocar en la carretera de Medina. 

Por otra parte, Cárdenas adelantó que desde la Junta de Andalucía se trabaja también en el proyecto del apeadero de autobuses, una actuación asociada a la construcción tren tranvía de la Bahía de Cádiz. Dijo que en la actualidad los técnicos se ocupan de adaptar el proyecto siguiendo las últimas indicaciones del Ayuntamiento chiclanero, que también solicitó cambiar de ubicación este equipamiento, en la calle Paciano del Barco, a la acera de enfrente, junto al Campo de Fútbol. Una vez hechas las correspondientes modificaciones, la actuación saldrá a licitación, lo que se espera para después de verano.

Del mismo modo, el responsable territorial de Fomento en Cádiz ya avanzó que para después del verano también quedaba pendiente el inicio de las obras en la calle Mendizábal, una vía que sería compartida por el tren y los vehículos.

El proyecto de construcción del tren tranvía de la Bahía de Cádiz, con 24 kilómetros de longitud total, supone una inversión de unos 225 millones de euros, cofinanciados con fondos Feder de la Unión  Europea. En la actualidad, el nivel de ejecución de las obras en el conjunto de estas localidades suponen el 75% de la inversión total, según la Junta de Andalucía. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios