Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Chiclana

Fieles a su Virgen por mar y tierra

  • La Patrona marinera se reencontraba con cientos de seguidores en Sancti Petri

  • La Banda y el centro fueron testigos de la procesión de la titular de San Sebastián

La brisa marinera ya se hacía notar desde bien temprano como preludio de un día grande en Chiclana. Un día en el que los marineros y demás devotos celebran la Festividad de Nuestra Señora del Carmen, Señora que nunca les deja solos cuando se enfrentan a la mar. Pese a que días anteriores las nubes tapaban el cielo, ayer lucía un sol radiante para festejar la procesión del Carmen.

No obstante, el reencuentro con la Patrona de los marineros comenzaba desde el domingo con la romería por todo el Paseo Marítimo de La Barrosa, un itinerario que cumple su segunda edición. Así, sobre una parihuela daba sus primeros pasos desde la Capilla del Pino y estuvo acompañada de la Banda de Música Maestro Enrique Montero, además de muchos fieles que no quisieron perderse este acto pese al fresco de la noche. Los veraneantes que se encontraban en las terrazas de este paseo, se vieron gratamente sorprendidos con dicha procesión y pudieron ser testigos directos en primera línea.

La romería por el paseo marítimo de la Barrosa resultó por segundo año un éxito

Además, la Asociación de Pescadores Mar de Sancti Petri, entidad ligada a esta celebración organizada por la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen Atunera de Sancti Petri , llevó a cabo un acto en la fría noche del domingo en el que reconoció la labor de diferentes entidades y organismos durante los últimos 20 años. Para ello contaron con las instalaciones del Concert Music Festival.

De esta manera, se distinguió la ayuda prestada por la Consejería de Agricultura y Pesa de la Junta de Andalucía, por el Ayuntamiento de Chiclana, por el Grupo Galp Litoral de Cádiz Estrecho y por la Hermandad Nuestra Señora del Carmen. Además, la Asociación de Pescadores Mar de Sancti Petri concedió otras insignias a personas por su implicación con la Festividad del Carmen durante dos décadas.

Con todo ello, ayer desde bien temprano comenzaron los diferentes cultos tanto de la Hermandad de la Virgen del Carmen Atunera, como la Hermandad del Carmen de Chiclana.

También se celebraba ayer por primera vez una convivencia al mediodía donde las tortillas de camarones fueron las protagonistas de la jornada.

Pero el plato fuerte de la Festividad del Carmen no llegaría hasta aproximadamente las cinco de la tarde, cuando la procesión marinera recorría las aguas de Sancti Petri. Numerosas embarcaciones acompañaron por el mar a la Virgen, además de los devotos que se concentraron frente al muelle del poblado. En esta ocasión, fueron muchas las personas que acudieron a esta cita con la Patrona de los marineros, ya que, al contrario de pasadas ediciones, el calor no fue tan intenso al soplar un suave viento de poniente.

Además, los móviles capturaban el momento exacto de la entrada de la Patrona en la embarcación dispuesta para que la imagen de la Virgen navegara por esta parte de la costa chiclanera.

El ambiente era festivo y se arrancaron más de un aplauso en el momento en el que la Virgen iniciaba su paseo por el mar ante la mirada de chiclaneros y muchos visitantes que disfrutaban de sus vacaciones en el municipio.

A la recogida de la Virgen del Carmen Atunera, los fieles la esperaban para celebrar una misa en la Capilla de Sancti Petri. Al término de ésta, los pequeños disfrutaron de su ya tradicional carrera de sacos, así como de piñatas y diferentes actividades.

Cabe recordar que los actos de conmemoración de la Patrona Marinera no culminan con este día. Esta noche a partir de las nueve, tendrá lugar una misa de acción de gracias en la Capilla de Sancti Petri realizada por la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen Atunera.

En otro punto de la ciudad, antes de las ocho de la tarde, ya eran numerosos los fieles que esperaban a la titular ante las puertas de la parroquia de San Sebastián. La Hermandad del Carmen de Chiclana se vestía de largo para la ocasión y dar más realce a este evento con su desfile procesional por distintos puntos de la localidad.

Nada más salir de la parroquia, la Patrona recorrió diversas calles de la zona de La Banda, para cruzar luego hasta El Lugar y procesionar un año más por el centro urbano de la ciudad ante la atenta mirada de sus fieles.

A su llegada a la capilla, ya bien entrada la noche, también eran muchos los devotos que allí le esperaban para despedirse de ella y esperar con ilusión su próxima salida.

Cabe destacar que ésta última Hermandad lleva celebrando la Solemne Novena desde el pasado día 7 y que lo prolongó hasta el día de ayer. Jornada en la que los hermanos comenzaron a las siete de la mañana con el Rosario de la Aurora; y a las once y media la misa de la Hermandad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios