Chiclana

Fallece a los 75 años el conocido cofrade Paco Vela, 'El Chícharo'

  • La Hermandad del Nazareno, a la que estuvo vinculado toda su vida, y la Semana Santa pierde a uno de sus grandes referentes

El cofrade Francisco Vela Benítez, conocido popularmente como Paco 'El Chícharo', falleció ayer a los 75 años de edad después de llevar varios años padeciendo una enfermedad degenerativa. Su muerte ha causado un hondo pesar en sus familiares y también en mundo de las hermandades locales, donde era muy apreciado por los hermanos de las distintas cofradías chiclaneras.

Paco 'El Chícharo' estuvo vinculado desde muy joven a la Hermandad del Nazareno donde ingresó en el año 66 y en la que ocupó prácticamente todos los cargos, siendo durante varios años Hermano Mayor de la cofradía. Era gran devoto de los dos titulares de esta cofradía, Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores. También guardaba gran fidelidad a la Patrona de la ciudad, Nuestra Señora de los Remedios.

Dedicó su vida entera a engrandecer la Semana Santa chiclanera, llegando a ser toda una institución y una persona muy respetada entre las hermandades, cuyos representantes acudieron ayer al Cementerio Mancomunado Bahía de Cádiz para darle el último adiós y unirse en el dolor de sus familiares y allegados.

El presidente del Consejo local de Hermandades y Cofradías, Juan Rodríguez-Tenorio, expresó sus condolencias por la pérdida de este significativo e insigne cofrade que ha dejado un gran vacío en la Hermandad del Nazareno y entre numerosas personas devotas a la Semana de Pasión.

Ya el pasado año, cuando su salud comenzaba a flaquear, Paco recibió un emotivo reconocimiento de su hermandad, que le ofreció realizar la primera levantá de su 'Lola', como cariñosamente solía llamar a la virgen de los Dolores. Pese a su enfermedad, 'El Chícharo', nunca dejó de lado su amor, apego y fervor por los titulares de su hermandad.

A lo largo de la jornada de ayer el tanatorio del Cementerio Mancomunado Bahía de Cádiz recibió a numerosas personas que quisieron rendirle su último homenaje y reconocimiento por su trayectoria como cofrade y persona.

Hoy, a las diez y media de la mañana, la iglesia Jesús Nazareno, el templo en el que tantas horas pasó Paco, acogerá la misa de difuntos en la que se prevé la masiva presencia de miembros de las cofradías chiclaneras, amigos y conocidos. Tras la ceremonia religiosa, volverá al Cementerio Mancomunado, donde será enterrado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios