Cultura La exposición de Florence Nightingale abre al público este jueves en el Museo de Chiclana

  • Esta muestra conmemora el 200 aniversario del nacimiento de esta enfermera, escritora y benefactora de la humanidad

Presentación de la muestra, días atrás en la sala de prensa del Ayuntamiento.

Presentación de la muestra, días atrás en la sala de prensa del Ayuntamiento. / D. C. (Chiclana)

La delegada municipal de Cultura, Pepa Vela, y los comisarios de la Exposición del Bicentenario de Florence Nightingale, José Luis Aragón Panés, Francisco Glicerio Conde y Laureano Cano, han presentado esta muestra, que rinde homenaje a esta mujer, madre de la enfermería tal y como se conoce hoy en día, y que estará abierta al público en el Museo de Chiclana desde este jueves 10 de septiembre hasta el 4 de octubre. En este año 2020, se conmemora el 200 aniversario del nacimiento de la enfermera, escritora y benefactora de la humanidad, siendo, además, un año importante para la profesión porque se está conmemorando también el Año Internacional de la Enfermería. Precisamente, en esta coyuntura del Covid-19, donde el personal de enfermería está en primera línea en la lucha contra el coronavirus.

Pepa Vela ha señalado que “es una muestra que llega para conmemorar el importante legado que esta mujer dejó a la humanidad y con ella cumplimos dos objetivos. El primero de ellos es el compromiso adquirido por este equipo de gobierno de visibilizar a todas aquellas mujeres que han trabajado y aportado su conocimiento y sabiduría para todo el mundo, haciendo que todos avancemos, progresemos y tengamos un mejor bienestar”. También ha explicado que el segundo de los objetivos, dada las circunstancias en las que nos encontramos, es que “mediante esta exposición, queremos rendir homenaje a todo el personas sanitario que tanto esfuerzo está haciendo durante la pandemia, dando más del cien por cien en su trabajo”.

Por su parte, José Luis Aragón Panés ha destacado que “estamos montando esta exposición con un cariño muy especial, porque esta mujer dio luz a la humanidad, porque abrió caminos diferentes y salvó una cantidad de vidas. Pasamos por momentos difíciles y por eso queremos rendir homenaje con muestra a los enfermeros y enfermeras de los centros de salud de Chiclana, que luchan codo con codo con el Covid-19, están realizando un inmenso trabajo y es un momento muy difícil para los enfermeros y enfermeras”.

Además, Francisco Glicero Mora ha explicado que “en esta exposición, el visitante podrá disfrutar de un recorrido por la vida de esta enfermera, desde su nacimiento, su llamada, sus viajes de formación, la guerra de Crimea, sus rondas para cuidar a los heridos, hasta la fundación en Londres de la escuela de enfermería en 1860, pasando por la modernización de la enfermería y estudios magníficos que se han hecho sobre ella, así como la impronta de su legado en nuestros días”. También ha agradecido “al Ayuntamiento de Chiclana su esfuerzo por poner en valor la vida de esta gran enfermera”.

Florence Nightingale nació en Florence en 1820 y falleció en Londres en 1910. Nacida en el seno de una familia acomodada en la época victoriana, recibió una esmerada educación. Desde su juventud sintió la vocación de atender y cuidar a los enfermos y ancianos del condado de Hampshire, y pese a la negativa de sus padres para que se dedicase a ello, inició su formación como enfermera en Alemania y Francia. Cuando volvió a Inglaterra, sus ideas de mejorar la condición social y salud de los más desfavorecidos se valió un lugar en los hospitales de Londres.

Su gran hora llegó con la gran labor realizada en un hospital de campaña de Escutari (Turquía) atendiendo y curando a los heridos y enfermos de la guerra de Crimea. Ella y su equipo de 38 enfermeras salvaron muchas vidas poniendo en prácticas reformas y medidas higiénicos-sanitarias. Al volver fue condecorada y desarrolló un programa de reformas en varios hospitales de Londres. En el hospital Saint Thomas creó la primera escuela de enfermeras laicas, sentando así las bases de la actual profesión de Enfermería.

Durante su dilatada vida mantuvo una intensa tarea para implantar nuevos métodos y conceptos enfermeros. En muchos lugares del mundo siguieron su ejemplo y está considerada benefactora de la humanidad y sus fundamentos aún hoy se siguen estudiando en las escuelas de Enfermería.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios