Margarita Robles en Chiclana

"Europa ya no viene a Chiclana a guerrear, sino a disfrutar de sus mejores días"

  • Margarita Robles preside los actos con motivo del 212 aniversario de la Batalla de La Barrosa

La ministra de Defensa, Margarita Robles, y el alcalde de Chiclana, José María Román.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, y el alcalde de Chiclana, José María Román. / Lourdes de Vicente

Margarita Robles visitó Chiclana este lunes para presidir los actos institucionales por el 212 aniversario de la Batalla de La Barrosa. Rodeada de altos cargos militares y civiles, reivindicó el "compromiso por la paz y la libertad" de la ciudad tras reponerse de uno de los acontecimientos más trágicos de su historia. "Poco hemos cambiado los seres humanos desde entonces, porque en estos momentos hay un pueblo hermano, el de Ucrania, que está viviendo una terrible invasión en su territorio, con especial saña y crueldad", apuntó la ministra de Defensa.

Bajo la lluvia y junto al alcalde de la ciudad, José María Román, la ministra colocó una corona de laurel en memoria de los caídos en la placa de la Biblioteca Municipal dedicada a este acontecimiento. Ha sido un homenaje "al pueblo de Chiclana", a la que Robles considera un ejemplo de "ciudad abierta y acogedora".

"Europa ya no viene a Chiclana a guerrear, sino a disfrutar de sus mejores días", apuntó el alcalde durante un acto institucional previo en el Salón de Plenos. El enfrentamiento con los franceses dejó más de 2.000 fallecidos en pocas horas en un ciudad invadida y materialmente arruinada. Román destacó la "capacidad" de Chiclana para "sobreponerse", con el escenario de la batalla como símbolo: La Barrosa es hoy "un encuentro de naciones" y "uno de los mejores complejos hoteleros de España". 

En el acto estuvieron presentes otros miembros de la Corporación Municipal, así como altos cargos militares y civiles, entre ellos, el almirante de la Flota, Eugenio Día del Río Jaudenes; el almirante comandante del Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad y OPCDR de la Operación Atalanta, José María Núñez; el Comandante General de Infantería de Marina, Rafael Roldán; el delegado de Defensa en Andalucía, Carlos A. Echevaría; el subdelegado de Defensa en Cádiz, Ángel Umbría; el comandante militar de Cádiz, Julián González Juárez; el coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, Jesús N. Núñez; el comandante naval de Cádiz, Miguel Ángel Díaz; el ministro de Medio Ambiente de Gibraltar, John Cortés; el presidente de la Diputación Provincial, Juan Carlos Ruiz Boix; y subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Antonio Pacheco; además de representación social, de la Asociación Pro Fundación Batalla de La Barrosa y del Regimiento de Infantería Canarias 50, con el coronel jefe, José Ignacio Valverde, a la cabeza.

La ministra de Defensa pidió recordar la historia para "no repetir los mismos errores". "En el pasado" vemos "el presente y el futuro", apuntó. "Y en Chiclana, al igual que la provincia de Cádiz, tenéis la fuerza y el impulso”, señaló, destacando que “cuando la gente va a un país no sólo busca sol, busca calidad de vida, buenas relaciones, solidaridad y ser feliz. Ser buenas personas, trabajar por la paz y por la bondad como hacen las fuerzas armadas y tantas personas, es muy importante. En Chiclana, una ciudad abierta a la gente, hacéis ese esfuerzo de superación, de mejora y de dar felicidad a la gente”.

Además, Robles destacó la importancia de su visita a la ciudad para "agradecer cómo Chiclana se vuelca con nuestra Armada", poniendo como ejemplo "la importancia de la industria naval". “Para el Ministerio de Defensa, toda la provincia de Cádiz es esencial, por esa vinculación que tiene con los ejércitos y con la armada. Cádiz es una gran provincia y los gaditanos tienen esa alegría de vivir y esa fuerza que da el trabajo, la responsabilidad y el compromiso”, añadió.

Inauguración de la exposición

Tras el acto institucional, la ministra de Defensa firmó en el Libro de Oro del Ayuntamiento de Chiclana, ha recibido a modo de detalle la estatuilla de Melkart de manos del alcalde e inauguró la exposición ‘Misión: Atalanta’, muestra organizada por la Secretaría General Técnica del Ministerio de Defensa, a través de la Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural, y el Ayuntamiento de Chiclana, que alberga un total de 43 imágenes seleccionadas del libro del mismo título editado por dicha Subdirección en el año 2013. Una visita en la que la ministra y el alcalde estuvieron acompañados por el comandante del Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad, José María Núñez Torrente, quien fue el encargado de explicar el contenido de la muestra.

La exposición ‘Misión: Atalanta’ expone el trabajo realizado por las Fuerzas Armadas desde 2009 en la lucha por erradicar la piratería en aguas del Índico. Gracias a sus testimonios, esta muestra relata el esfuerzo y sacrificio de los 5.000 militares de la Armada que desde esa fecha han formado las dotaciones de los buques de guerra y las tripulaciones de helicópteros embarcados que se han ido relevando, así como del personal del Ejército del Aire desplegado en el ‘Destacamento Orión’ en Yibuti, y del Ejército de Tierra en la misión EUTM Somalia para instruir al ejército somalí.

Hay que recordar que la Operación Atalanta fue la primera actuación naval de la Unión Europea en el marco de la Política Común de Seguridad y Defensa –que se puso en marcha en diciembre de 2008– como la primera misión militar específica de lucha contra la piratería, si bien España había impulsado antes la creación de un mecanismo de coordinación de medios militares para combatir los ataques en el mar con la operación ‘Centinela Índico’.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios