Chiclana

Emsisa crea un plan de ayudas para rehabilitar viviendas de más de 30 años

  • La empresa pública costeará el 100% de las obras encaminadas a reparar problemas estructurales de los inmuebles El programa contempla una ayuda máxima de 12.000 euros por actuación

El delegado municipal de Vivienda, vicepresidente de la Empresa Pública de Suelo y Vivienda (Emsisa) y portavoz del equipo de Gobierno (PP-PVRE), Andrés Núñez, ha presentado una nueva línea de ayudas municipales que se ofrecerá desde la citada empresa pública, destinada en esta ocasión a la rehabilitación estructural de viviendas con más de 30 años de antigüedad.

En este sentido, el portavoz municipal ha explicado que "este proyecto nace del contacto con los ciudadanos, de nuestra inconformidad ante los problemas de la gente y de la búsqueda de nuevas fórmulas y soluciones a dichos problemas". De esta forma, el edil de Vivienda ha afirmado que "muchos ciudadanos con importantes problemas estructurales en sus inmuebles, como es el caso reciente de una anciana de 90 años que tenía que dormir en el sofá del salón porque tenía apuntalado el techo de su dormitorio, acudían a Emsisa al saber que ya disponemos de una línea de ayudas a la rehabilitación, pero estas ayudas no podían aplicarse a sus demandas al tratarse de subvenciones de menor cuantía para arreglos menores relacionados con la optimización de la movilidad en las viviendas o la eliminación de barreras arquitectónicas, entre otros fines".

Por este motivo, "y dado que hay situaciones especialmente problemáticas en diferentes casos que hemos comprobado por las solicitudes que nos han llegado, tras un trabajo interno con técnicos municipales para buscar soluciones legales a esta nueva necesidad ciudadana, hemos sacado adelante este nuevo programa de ayudas, que ofrecerá fondos para solucionar patologías estructurales de inmuebles y garantizar la seguridad de las personas que los habitan", ha argumentado Núñez.

Según el vicepresidente de Emsisa, "esta nueva ayuda prevé incluso la gestión transversal del proyecto de reforma y rehabilitación, además del pago de la ejecución propia de la obra, por lo que estamos ofreciendo una asistencia integral a los ciudadanos en este aspecto".

En lo que a las características del programa se refiere, los requisitos para acceder a estos fondos son similares a los de otras líneas de ayudas municipales, entre los que destaca la necesidad de no sobrepasar el 1,5 del IPREM anual (en torno a los 800 euros mensuales por familia), que la unidad familiar beneficiaria de esta ayuda tenga una sola vivienda, que será objeto de la rehabilitación, y que dicha vivienda tenga más de 30 años. De esta forma, la ayuda irá destinada a cubrir el 100% de los gatos de las actuaciones encaminadas a la reparación de los problemas estructurales del inmueble, siendo la cuantía máxima a solicitar de 12.000 euros.

Así, cabe resaltar que dicha ayuda lleva un mes de vigencia, periodo en el que se han aprobado ya tres solicitudes. El presupuesto que el Consistorio destinará a este programa se incluye dentro de los 185.000 euros que Emsisa destina a ayudas sociales, si bien Núñez ha asegurado que "nadie se quedará sin la ayuda porque el presupuesto se haya agotado, ya que en ese caso buscaríamos las alternativas necesarias para acometer la reparación".

Por último, Andrés Núñez ha subrayado que "el Ayuntamiento de Chiclana actúa con contundencia e inconformismo ante los problemas de los ciudadanos, independientemente de a qué Administración pertenezca la competencia para ello. En este caso, la responsabilidad recae sobre la Junta de Andalucía, pero nuestros vecinos no pueden ser víctimas de que el PSOE en la Junta lleve desde 2009 sin convocar nuevas ayudas a la rehabilitación. Por ello, el Gobierno municipal, que es la administración más cercana, coge las riendas del asunto y pone sobre la mesa soluciones reales y efectivas". Finalmente, ha añadido que "este espíritu de trabajo es el mismo que en su momento llevamos a cabo con el pionero Programa de Ayudas al Pago de la Hipoteca (PAPHI), mediante el cual ayudamos a las familias a abonar la cuota hipotecaria".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios