Chiclana

Educación impulsa nuevos proyectos con cargo a los planes de empleo

  • Son iniciativas para dar a conocer la ciudad y la administración local a los alumnos, evitar conductas de riesgo y fomentar relaciones positivas en familia

Joaquín Páez (PSOE).

Joaquín Páez (PSOE).

La Delegación Municipal de Educación ha puesto en marcha tres nuevos proyectos dentro del Plan Local de Acción en Materia Educativa con cargo a los programas Emple@Joven y Emple@30+. De esta forma, el primer proyecto previsto, denominado 'Acércate a tu ciudad', tiene como principal objetivo promover el conocimiento de la misma y de las dependencias municipales entre el alumnado de Tercero a Sexto de Primaria y de Secundaria de los distintos centros educativos de la localidad.

En este sentido, el proyecto se divide en tres fases. Una primera, en la que el tutor del aula escolar abordará el tema de los servicios que se prestan en las distintas delegaciones municipales del Ayuntamiento; una segunda, en la que se llevará a cabo una visita a las dependencias municipales, donde los estudiantes serán atendido por distintos concejales, y una tercera de evaluaciones del profesorado y alumnado. En este caso, serán dos monitores socioculturales, un técnico medio de gestión administrativa y una maestra de Educación Primaria, las personas que lleven a cabo este proyecto. "A través de esta iniciativa queremos que los menores conozcan los servicios que ofrece el Ayuntamiento, así como las dependencias municipales y, por supuesto, nuestra maravillosa ciudad", explica el delegado municipal de Educación, Joaquín Páez.

Siete trabajadores del Emple@Joven y Emple@30+ ejecutarán los proyectos

Por otro lado, dentro del Programa de Intervención con Alumnado y Familia en Situación de Riesgo Educativo, se han puesto en marcha dos proyectos más como 'Aprendiendo a convivir' y 'Familiariza-té'. Así, en el primer caso se trata de una serie de actuaciones en medio abierto, con el objetivo de prevenir conductas de riesgo en adolescentes y jóvenes con edades comprendidas entre los 10 y 16 años, ofreciendo un uso alternativo del ocio y tiempo libre. De esta forma, las intervenciones se van a realizar en los centros escolares y sus alrededores, con el fin de evitar el absentismo, fracaso escolar y prevenir la delincuencia juvenil. Para ello, se han incorporado a la plantilla municipal dos educadoras sociales. "Este equipo de Gobierno continúa trabajando para reducir al máximo el número de casos de absentismo escolar, por lo que seguiremos poniendo en marcha herramientas para que todos los estudiantes de Primaria y Secundaria acudan regularmente a las clases", indica Páez.

Por último, el proyecto 'Familiariza-té' tiene como principal objetivo la promoción de relaciones positivas en la familia. En este sentido, una psicóloga realiza terapia y atención a las familias donde se detecta la necesidad de intervención de los distintos programas de la Delegación Municipal de Educación. Además, se realizarán talleres grupales para trabajar las relaciones intrafamiliares y las habilidades parentales y se trabajará el tema de la violencia filio-parental, con el objetivo de prevenir relaciones conflictivas entre padres e hijos. "Somos conscientes de los problemas de convivencia que pueden surgir dentro del ámbito familiar, sobre todo, con jóvenes con problemas en sus estudios, por lo que también nos implicamos en esta idea, con el objetivo de mejorar las relaciones en las familias", recalca el delegado de Educación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios