El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Medio Ambiente

Chiclana se suma a la campaña contra la ‘basuraleza’

  • El voluntariado de Cruz Roja Española ha realizado una recogida de residuos en el entorno del Punto Mágico y la playa de Lavaculos

  • Preocupa "la cantidad de guantes y mascarillas usados frente al Covid" que se han encontrado

Voluntarios de Cruz Roja recogen residuos en la playa.

Voluntarios de Cruz Roja recogen residuos en la playa. / Cruz Roja

Chiclana se convirtió el pasado sábado en uno de los enclaves de la provincia de Cádiz donde se llevaron a cabo recogidas colaborativas de residuos dentro de la campaña medioambiental 1m2 contra la basuraleza, una iniciativa del proyecto Libera, impulsado por SEO/BirdLife y Ecoembes, y a la que se sumó Cruz Roja Española.

Más de un millar de personas voluntarias de Cruz Roja actuaron en 73 de enclaves naturales de 22 provincias de nuestro país. En Cádiz estuvieron, además de en el municipio chiclanero (en el entorno del Punto Mágico y la playa de Lavaculos), en la capital gaditana (playa Santa María del Mar), Arcos (río Guadalete), Algeciras (sendero del río de la Miel), Tarifa (playa de Los Lances) y La Línea (Torre Nueva).

El objetivo de esta gran recogida colaborativa de residuos "no son los kilos recogidos, sino concienciar sobre el impacto de la basuraleza, como denomina la campaña a todos aquellos residuos que son encontrados en la naturaleza y vienen derivados de la acción humana", explicó Carlos Huertos, el responsable provincial del área de Medio Ambiente de Cruz Roja Española.

“Nos preocupa, por ejemplo, la cantidad de guantes y mascarillas que usamos para protegernos frente al Covid-19, y que están apareciendo abandonados en entornos rurales, ya que pueden generar impactos negativos como la muerte directa de especies, convertirse en un vector de enfermedades o afectar a la salud humana”, expresó también Huertos.

Cruz Roja detalla en una nota de prensa que "para poder abordar el problema de la basuraleza, es necesario tener datos acerca de la cantidad, composición, origen, comportamiento o áreas de acumulación, de residuos en la arena. A través de la acción del voluntariado se realizan muestreos para recabar datos sobre la presencia de residuos y de esta manera, poder identificar soluciones eficaces para su prevención".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios