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La crisis del coronavirus en Chiclana Coronavirus en Chiclana: Servicios Sociales contrata a más personal para cubrir las necesidades ciudadanas

  • Las ayudas de emergencias social no computarán en las subvenciones otorgadas a cada familia con carácter ordinario

Francisco José Salado, delegado de Servicios Sociales en Chiclana. Francisco José Salado, delegado  de Servicios Sociales en Chiclana.

Francisco José Salado, delegado de Servicios Sociales en Chiclana. / Sonia Ramos (Chiclana)

La Delegación Municipal de Servicios Sociales es considerada la delegación esencial, tras el Decreto de Estado de Alarma, por el servicio tan importante e imprescindible que presta a tantas personas. Este área y todo su equipo humano se han ido amoldando desde el primer momento a las nuevas circunstancias y a todo lo estipulado en cada uno de los decretos procedentes del Gobierno de España. “La implicación del personal es del cien por cien y por ello solo puedo tener palabras de agradecimientos hacia cada una de estas personas, trabajadoras y compañeras. Al equipo de Servicios Sociales se ha unido el de Familia e Infancia y el de Tercera Edad, con un único objetivo, que nuestros vecinos y vecinas sean atendidos con la mayor celeridad posible y que se vean cubiertas todas sus necesidades, en una situación tan complicado como la que estamos viviendo. No es una labor fácil, pero estamos poniendo todo de nuestra parte para que todas las personas que acuden a nosotros obtengan lo que necesitan”, ha destacado el delegado deServicios Sociales, Francisco José Salado.

Junto al personal de estas tres delegaciones, el Ayuntamiento de Chiclana cuenta con la encomiable colaboración e implicación de varios colectivos sociales, encargados de gestionar el reparto de alimentos de primera necesidad a la población más vulnerable y que son Cruz Roja, Cáritas San Antonio, Cáritas San Sebastián, Cáritas San Telmo, Cáritas San Juan Bautista, Cáritas Santa Ángela, Cáritas El Carmen, Olla Solidaria, Coordinadora Nueva Luz e Iglesia Evangelista. “Con todas estas entidades mantenemos unaestrecha y directa relación de coordinación para poder atender con inmediatez a las demandas de alimentos que nos plantean los usuarios.

Antes de que se decretara el estado de alarma, muchas personas, menores y adultos, de la ciudad dependían de alimentos que a diario preparaban bien en la Olla Solidaria o bien en los comedores escolares. “Ahora más que nunca estos servicio se convierten en imprescindibles y por ello se siguen prestando”, ha especificado el edil, explicando que la Olla Solidaria continúa con su labor, “haciéndolo a través del ‘apadrinazgo’, que es una iniciativa en la que una familia prepara la comida diaria para ella y para otra familia de las que acude a diario a la Olla Solidaria”.

Además, con respecto a la atención de los menores, Francisco José Salado ha recordado que se distribuyen los menús del plan SYGA, tal y como se hacía en los comedores de los centros educativos a diario. Este servicio está atendiendo a un total de 63 menores en el municipio. Hay que recordar también que estos repartos se hacen los lunes y miércoles en tres centros del municipio, que son CEIP Federico García Lorca, CEIP Atlántida y CEIP Alameda.

A todo este trabajo que se está realizando hay que sumar las ayudas económicas que se están prestando a muchas familias. “Hasta que se decretó el estado de alarma en el país, el Ayuntamiento venía prestando unas ayudas económicas familiares (con menores a cargo) y otras municipales (todos los miembros de la familia son mayores de edad) a aquellas personas y familias que lo necesitaban”, ha explicado el delegado, especificando que, “debido al estado de alarma, se están concediendo unas ayudas de emergencias social,que no van a computar en el conjunto de ayudas otorgadas a cada familia con carácter ordinario. Por tanto, cuando todo esto acabe, las personas usuarias seguirán teniendo derecho al resto de las ayudas ordinarias que les correspondía”.

“Además, para una mayor operatividad, hemos iniciado la contratación de más personal, como es el caso de dos trabajadoras sociales y una psicóloga y estamos pendiente de iniciar el proceso para la contratación de personal de nuestra bolsa de empleo, que nos ayude a atender la situación sobrevenida por esta alarma sanitaria”, ha explicado el edil.

Existen dos líneas de teléfono a los que la ciudadanía puede llamar para pedir cita, consultar y realizar las cuestiones que necesite y que son 956490214 y 956012924. Además, la ciudadanía dispone de un correo electrónico para ponerse en contacto con la Delegación de Servicio Sociales, que en ocasioneses más operativo que el teléfono y que es serviciosociales@chiclana.es.

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