Comisión de seguimiento del Covid-19 en Chiclana

Coronavirus en Chiclana: Incertidumbre y preocupación de los comercios y la hostelería por las medidas de la Junta

  • Román señala que no se entiende que se pueda estar en la calle hasta la diez de la noche y que los establecimientos tengan que cerrar a las seis de la tarde

Momento del encuentro telemático celebrado esta tarde.

Momento del encuentro telemático celebrado esta tarde. / D. C. (Chiclana)

Una nueva sesión del Comité de Seguimiento del Covid-19 se ha celebrado esta tarde de forma telemática  ha contado con la participación de los delegados municipales de Presidencia, Salud, Playas y Policía Local, así como de los vicepresidentes de las empresas municipales Emsisa y Chiclana Natural, portavoces de los grupos políticos de la oposición, además, del secretario general del Ayuntamiento, técnicos municipales, representantes del hospital Viamed Bahía de Cádiz, Cruz Roja Española, Protección Civil, Policía Local, Guardia Civil, Bomberos, así como los responsables de las asociaciones de empresarios, comerciantes y hosteleros de la ciudad y del colegio de farmacéuticos, además de los gerentes de las empresas de recogida de basura y limpieza y de la empresa concesionaria del servicio de transporte público.

En dicho encuentro se ha analizado las últimas medidas adoptadas por el Gobierno de la Junta de Andalucía y que comienzan a aplicarse a partir de las 00.00 horas del martes 10 de noviembre, entre ellas, el cierre perimetral de todos los municipios andaluces, el cese de las actividades no esenciales a las 18.00 horas o el cambio en el horario del toque de queda, que pasará a ser de 22.00 a 7.00 horas. Asimismo, se ha abordado la actual situación sanitaria en Chiclana, tras conocer en la jornada de hoy que la tasa de contagiados en Chiclana por cada 100.000 habitantes se ha incrementado hasta los 250,9.

José María Román ha comenzado su intervención explicando el desarrollo de una reunión telemática que ha tenido este mismo lunes con la delegada territorial de Salud, María Isabel Paredes, en la que el regidor chiclanero ha solicitado mayor información respecto a la pandemia en Chiclana, rastreadores, seguimiento de contagiados, así como para ofrecer la colaboración municipal en todo lo necesario y trasladar la importancia de incrementar la plantilla de Atención Primaria. En este sentido, el regidor chiclanero ha indicado que “le solicitamos que en la reunión de ahora estuvieran presentes técnicos del Servicio Andaluz de Salud, ante lo que recibí como respuesta que no pueden saturar más su tiempo de trabajo con este tipo de reuniones de carácter municipal. Y en una reunión con otras Alcaldías y la propia delegada territorial esta misma tarde, también trasladé la importancia de la necesidad de que estuvieran responsables del SAS en este tipo de encuentros, además de más rastreadores y listados actualizados de personas contagiadas para su seguimiento por parte de la Policía Local o para reforzar las labores de limpieza y desinfección”, ha explicado el alcalde, quien ha añadido que “lo lógico es tener información veraz y oficial, sin tener por qué enterarnos por algún padre de un alumno o algún vecino”.

En cuanto a las nuevas medidas, el alcalde ha señalado que se ha traslado "que no se entiende que se pueda estar en la calle hasta la diez de la noche, pero sin embargo los comercios tengan que cerrar a las seis de la tarde, al igual que sucede con la hostelería”, añadiendo que “es importante que desde el Gobierno de la Junta de Andalucía, que preside Moreno Bonilla, se lleven a cabo medidas sanitarias como incrementar la plantilla de Atención Primaria, mayor números de PCR o más rastreadores, mientras que, en materia económica, es fundamental poner en marcha un Plan de Rescate con las ayudas de 7.500 millones de euros procedentes de fondos europeos. Pero lo más relevante es oír a los agentes económicos sobre estas medidas”, ha expresado.

En este sentido, el presidente de la Asociación de Empresarios de Chiclana, Antonio Junquera, ha trasladado la incertidumbre del sector económico ante los cambios en el horario de cierre de los establecimientos y ha indicado que “hay empresas a las que no le afectan tanto este cambio, pero hay otras que sí y no saben cómo actuar a partir de mañana”.

Por su parte, Francisco Javier Díaz, presidente de la Plataforma de Comerciantes Vive Chiclana, ha indicado que “son medidas duras para los autónomos y empresarios, tras meses complicados desde el inicio de la pandemia”. “La situación se está viendo muy complicada para sectores como comercio y hostelería, porque tantos cambios provocan que sea casi imposible una adaptación al medio por parte del cliente”, ha expresado Díaz, quien ha aclarado que “la adaptación por parte de los sectores económicos es posible, pero no es así con el cliente, que tiene unos hábitos y unas costumbres”. “Por ello, entendemos que todas estas acciones deben ir acompañadas a un plan de rescate, que ayude autónomos, empresarios y a la sociedad en general”, ha recalcado.

Finalmente, Vittorio Canu, presidente de la Asociación Chiclanera de Hostelería, se ha mostrado pesimista por las últimas medidas y su prolongación en el tiempo y ha recalcado que la hostelería es el principal perjudicado de estas nuevas medidas, “de forma que caerán nuevos establecimientos que dependían de la cena y de horarios de tarde-noche”. Asimismo, ha reclamado nuevos incentivos y ayudas al sector por parte de las distintas administraciones.

Con todo ello, el alcalde ha reclamado a los representantes de empresarios, comerciantes y hosteleros que, “si existiese la capacidad entre las tres fuerzas económicas de coordinar un horario conjunto, sería mucho mejor que horarios dispares. Todo ello para que el daño sea el menor posible. Seguiremos en contacto con los cuerpos y fuerzas de seguridad, empresas de servicios públicos y agentes económicos para tratar de buscar soluciones a los problemas que vayan surgiendo y que, de esta forma, podamos actuar para tratar de salvar la campaña de Navidad”, ha expresado José María Román, quien ha resaltado la actitud de los cuerpos de seguridad (Policía Local y Guardia Civil) junto a Protección Civil a la hora de actuar, con el objetivo de evitar nuevos contagios entre la población, con especial mención a la población joven.

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios