El Consistorio plantea cortar al tráfico la calle Jesús Nazareno en navidades
Esta medida podría entrar en marcha a partir del próximo lunes con la idea de preservar la seguridad de los peatones Desde este viernes se cerraría esta vía a partir de las seis de la tarde
La calle Jesús Nazareno sigue siendo motivo de preocupación y quejas por parte de vecinos de la zona y cientos de peatones que utilizan a diario esta céntrica vía la ciudad y que tienen que compartir con los vehículos.
Su reciente inauguración no pasó la prueba de fuego durante su primer fin de semana de apertura, ya que quedó patente el descontrol que reina en esta zona cuando se inauguraba una exposición la noche del pasado viernes en el Bar Punta Europa III (Bar El Gallina) en la que hubo gran cantidad de público tanto dentro como fuera del local. Los encontronazos entre los asistentes a esta muestra y algunos conductores, así como el evidente riesgo que pudiera producirse un atropello obligó al Ayuntamiento a cerrar el tráfico esta calle de manera temporal para evitar algún percance de gravedad.
Todo ello ha provocado que el Ayuntamiento, y más concretamente desde la Delegación Municipal de Tráfico, vaya a tomar medidas para preservar la seguridad de los peatones. De esta manera, el edil responsable del área, José Manuel Vera (PSOE), señaló que, de momento, se va a plantear cerrar al tráfico la calle Jesús Nazareno a partir de este viernes a la altura del centro de salud de El Lugar, desde las seis de la tarde hasta las doce la noche. Esta sería una de las primeras decisiones que el Consistorio llevaría a cabo en los próximos días.
Pero, además, el delegado de Tráfico adelantó que la idea que baraja el Ayuntamiento es la de cortar totalmente al tráfico ese tramo de la calle Jesús Nazareno durante todo el día a partir de este próximo lunes y durante las fiestas navideñas, fechas en las que la afluencia de público y turismos aumentan de manera notable y de la misma manera se incrementa la inseguridad entre los peatones.
Según Vera, sólo podrán circular por ese tramo de la calle Jesús Nazareno los vehículos de los vecinos residentes de la zona, quedando prohibido el paso para el resto de turismos o motos. Además, el edil detalló que quizás también pudieran acceder los vehículo de carga y descarga, pero a primeras horas de las mañana y con un horario delimitado.
En esta línea, José Manuel Vera dijo que de cara a este fin de semana se reforzará la presencia policial, de señales de tráfico e incluso se instalaría una cámara para sancionar a infractores y asegurar que el uso de esa calle fuera sólo para los residentes.
El Gobierno local del PSOE admite que la apertura de esta calles en la que coexisten vehículos y peatones resulta un "desastre" a tenor de las quejas de vecinos y la peligrosidad que constantemente se palpa con tanto coche y tanta gente en un mismo espacio en el que, asimismo, se concentran locales de hostelería, el ambulatorio de El Lugar o la oficina de Correos, entre otros establecimientos.
El proyecto en la calle Jesús Nazareno se enmarca dentro de la iniciativa 'Ciudad Amable'. En concreto, el presupuesto de la actuación en esa zona ronda los 395.000 euros, de los que el 60 % los puso la Junta de Andalucía a través de fondos europeos, y el 40% el Ayuntamiento. Cabe recordar que el ex alcalde, Ernesto Marín (PP), y el que fuera delegado territorial de Fomento y Vivienda en Cádiz, Manuel Cárdenas (IU), suscribieron este convenio para la ejecución de obras en diciembre de 2014, una actuación que comenzó con los desacuerdos entre el Ayuntamiento y el Gobierno andaluz por los impedimentos que ocasionaría a la Semana Santa de 2015.
Al fin los trabajos se iniciaron a principios del pasado junio con el derribo de la Alameda Lora y acabaron recientemente con la apertura de la calle a vehículos y a peatones, siendo estos últimos lo que se llevan la peor parte de unas obras muy cuestionadas.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas