El Consistorio coloca nuevas papeleras y ceniceros en edificios públicos y bares
Medio Ambiente trata con la Asociación de Hosteleros proporcionar un cenicero de manera gratuita a cada establecimiento
La Delegación Municipal de Medio Ambiente, a través de la empresa pública Chiclana Natural, ha comenzado a instalar los nuevos elementos del mobiliario urbano con la finalidad de mejorar la limpieza viaria. Las labores comenzaron a finales de la semana pasada con la colocación de medio centenar de nuevas papeleras en el casco histórico, lo que se complementará con 160 ceniceros de pie en edificios públicos y bares y otros 111 ceniceros adaptables a papeleras.
Al respecto, el delegado de Medio Ambiente, Nicolás Aragón, explicó que con esta actuación se persiguen dos objetivos, "por un lado complementamos la colocación de papeleras que ya se realizó hace unos meses en el casco urbano y la zona del litoral, reforzando algunos enclaves del centro que necesitaban de una mayor dotación; y, por otro, incorporamos un elemento que no existía a la entrada de los edificios públicos y bares, como son los ceniceros, paliando así el problema de la concentración de colillas en algunas ubicaciones específicas del casco urbano".
Para la puesta en marcha de esta iniciativa enmarcada en el Plan Integral de Limpieza 2013-15, la Delegación Municipal de Medio Ambiente invertirá 20.000 euros. La instalación está siendo ejecutada por personal adscrito al Plan Emple@30+, "financiado por el Gobierno central y la Unión Europea, con la coordinación y supervisión de los técnicos de la Delegación Municipal de Medio Ambiente", aseguró.
Según Aragón, este medio centenar de nuevas papeleras contribuirán a incrementar este tipo de mobiliario urbano en la zona centro de la localidad.
Concretamente, el edil detalló se han instalado dos papeleras en la calle Jesús Nazareno, una en la Plaza de El Retortillo, tres en la calle García Gutiérrez, ocho en la calle La Plaza, dos en la calle Nueva, una en la Plaza de Santo Cristo y otra en la Plaza Mayor, dos en la calle Constitución, dos en Corredera Baja, dos en Corredera Alta, tres en la calle La Vega, doce en la Plaza de Las Bodegas, una en la calle La Fuente, dos en Alameda del Río y dos en la calle Callejoncillo. "Estos viarios necesitaban un refuerzo del número y concentración de estos elementos", indicó.
De la misma forma, dijo que se sustituirán las papeleras que se encuentren en peor estado de conservación en diferentes enclaves. En este sentido, el edil de Medio Ambiente manifestó que "en la selección de las diferentes ubicaciones hemos tenido en cuenta las inquietudes de los vecinos"-
La Delegación Municipal de Medio Ambiente también puntualizó se está procediendo a reponer y aumentar los ceniceros de pie situados en la fachada de edificios públicos. Una medida a la que se sumarán terrazas y bares.
En este sentido, el edil de Medio Ambiente declaró que "estamos realizando los contactos pertinentes con la directiva de la Asociación de Hostelería para llegar a un acuerdo de colaboración y plasmarlo en un convenio para un mejor funcionamiento de esta iniciativa. Estamos convencidos de que es una medida que va a ser acogida de buen agrado en este colectivo, puesto que sólo reporta beneficios en forma de una mejor imagen de sus establecimientos y una mayor limpieza de las calles en la que se encuentran".
De otra parte, destacó que los 111 ceniceros adaptables a papeleras "permitirán a los viandantes desprenderse del residuo de las colillas. Se trata de un elemento que sustituye a las actuales tapas de las papeleras de PVC por otras que incorporan el cenicero. Su distribución se realizará de forma estratégica para conseguir la mayor cobertura dentro del casco histórico".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas