Chiclana

El Consejo Económico y Social ofrece su respaldo al trazado urbano del tranvía

  • La aprobación de la propuesta de la Junta conllevará el desarrollo de una campaña de información ciudadana, el impulso decidido a la Ronda Oeste y la ejecución de un plan de tráfico para La Banda

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Tal y como sucediera en febrero de 2006, el Consejo Económico y Social dio anoche su respaldo mayoritario al proyecto de trazado urbano para el tranvía propuesto por la Junta de Andalucía y compartido por el actual equipo de gobierno.

Una aprobación a la que no se sumó el Partido Popular y que, según explicó José María Román, "está sujeta a tres iniciativas básicas". "En primer lugar", destacó el alcalde, "la necesidad de poner en marcha una oficina y una campaña de información para trasladar, de la forma más exacta posible, la trascendencia y los pormenores del proyecto a la ciudadanía. Por otra parte, la obligatoriedad, urgente, de impulsar de la mano de la Junta de Andalucía el desarrollo de ese otro proyecto fundamental de comunicación y movilidad que es la Ronda Oeste y, por último", añadió, "el planeamiento y la posterior ejecución de un plan de movilidad de penetración del tráfico para la zona de La Banda, al que", resaltó, "hay que sumar la puesta en servicio de tres grandes bolsas de aparcamiento en las zonas de Huerta Mata, venta Agustín y Eroski".

"Lo más importante", resaltó José María Román, "es que, con el compromiso y el apoyo que siempre hemos recibido de la Junta de Andalucía, vamos a impulsar, ya de una forma definitiva, una infraestructura de futuro y desarrollo para la localidad, con nuestra integración en el sistema ferroviario".

El proyecto, que contempla la creación de un ramal para su futuro desarrollo a la zona litoral y de una cochera en Pelagatos, queda ahora pendiente de la firma del correspondiente convenio ejecutivo, algo que, según destacó el alcalde, "se producirá de la forma más diligente posible".

Por lo que a los plazos de ejecución se refiere, el delegado provincial de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Pablo Lorenzo, no se aventuró a fecharlos, "ya que", justificó, "vista la complejidad de este tipo de proyectos y los pasos que aún restan por realizar es difícil dar una fecha", si bien mostró su confianza en que, "posiblemente, podamos empezar las obras a lo largo del año que viene".

Con un plazo de ejecución de 23 meses para acometer un trazado de algo más de 3 kilómetros, Pablo Lorenzo, en respuesta a las dudas planteadas por el PP, aclaró que "la financiación (en torno a los 51 millones de euros) está más que garantizada y, en modo alguno, se pueden arrojar dudas sobre este particular".

En cuanto a la creación de empleo que originará la ejecución de este proyecto, la edil andalucista Ángeles Polanco apuntó que "es una gran noticia para la ciudad que pueda ocurrir lo mismo que en San Fernando, localidad en la que se han creado en torno a 200 puestos de trabajo directos y medio millar indirectos".

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