Chiclana

Comienzan las obras en la barriada de El Carmen

  • La renovación de los forjados sanitarios posibilitará la sustitución de la red de saneamiento de los bloques de viviendas para solucionar un problema que está causando malos olores, insalubridad e, incluso, plagas

Visita del alcalde a la barriada.

Visita del alcalde a la barriada.

Las obras de rehabilitación y mejoras de los forjados sanitarios de las viviendas públicas de la barriada de El Carmen ya están en marcha y está previsto que finalicen en un plazo máximo de un año. Las instalaciones se encuentran deterioradas y con un funcionamiento anómalo, que está provocando malos olores y problemas de insalubridad e, incluso, plagas de insectos y roedores.

Por ello, el objetivo de esta actuación es solucionar los problemas existentes en las instalaciones y servicios para mejorar la calidad de vida de las 1.071 personas inquilinas de las 386 viviendas existentes en esta barriada, que se ejecutó en tres fases entre los años 2000 y 2004.

El proyecto, adjudicado a la empresa chiclanera Rhodas Albañilería en General SL por un importe de 437.883,92 euros, está en marcado en la línea de actuación 9 de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Chiclana, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020. 

Así lo recordó el alcalde, José María Román, quien visitó la barriada este martes. "Se trata de un proyecto muy importante porque va a eliminar los problemas en los bajos de estas viviendas”, explicó el primer edil, quien recordó que “a esta actuación se le sumará una ya prevista en materia de urbanización en la calle Cantabria, junto al CEIP El Trovador”.

“La idea es sustituir todas las arquetas y redes que han producido los atascos por otras de un mayor diámetro, preparándolo de forma que el mantenimiento sea más eficaz”, ha comentado el redactor del proyecto, que “se trata de una obra no muy complicada, salvo por lo reducido del espacio para trabajar”, explicó Valentín Pardo, quien elaboró el proyecto que ahora se ejecutará.

Las actuaciones consistirán en la apertura de registros en fachada para el acceso a forjado sanitario; comunicación entre zonas delimitadas por muros de ladrillos en la parte inferior del forjado sanitario; limpieza de zonas bajo forjado sanitario y retirada de restos materiales y redes; nivelación y relleno de grava y subbase, formación de drenaje y solera de hormigón de zonas bajo forjado sanitario; sustitución de arquetas y colectores colgados bajo forjado sanitario; sistema de fijación-sujeción de arquetas a cimentación; y cerramiento y aplacado de fechada. Además, se sustituirán las rejillas de ventilación y se instalará una red de alumbrado para futuras actuaciones de mantenimiento.

Todo ello llevará consigo solucionar una problemática grave que se viene produciendo con el transcurso del tiempo en el forjado sanitario de las redes de saneamiento de los edificios y mejorar la higiene y salubridad de las viviendas de la barriada. Así pues, se pretende evitar malos olores e infecciones en las zonas comunes de los edificios, mejorar las instalaciones de saneamiento en forjados sanitarios y facilitar las operaciones de mantenimiento de los edificios. Asimismo, se dota de dignidad a las viviendas sociales, se mejora la cohesión social y la calidad de vida desde la perspectiva de la integración socioeconómica, se mejora la convivencia y se coordina actuaciones para el apoyo a la regeneración física, económica y social de las comunidades de las zonas urbanas desfavorecidas en este ámbito.

Por su parte, la presidenta de la AVV Virgen del Carmen del Trovador agradeció al alcalde, en representación del Ayuntamiento de Chiclana y de Emsisa, “porque es una obra muy necesaria, ya que desde el principio tuvimos problemas”.  Finalmente, el gerente de Rhodas, Javier Quijado, indicó que “la ejecución de los trabajos no son complejos, aunque tenemos la casuística de la altura de la zona de trabajo, con 1,20 a 1,40 metros”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios