Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Chiclana

Comienza un proyecto para sensibilizar sobre pueblos indígenas de Colombia

  • La iniciativa incluye talleres para los escolares de Secundaria y conferencias en diversas asociaciones y colectivos

Dar a conocer la cultura, las costumbres y el ecologismo bien entendido de la tribu indígena Arhauco, que habita en la Sierra Nevada del suroeste colombiano, es el principal objetivo de un nuevo proyecto de sensibilización que ha puesto en marcha la Delegación municipal de Cooperación Internacional y la organización no gubernamental Familias Solidarias-Caravana por la Paz. Una iniciativa que llegará a todos los sectores de la población a través de cuatro recursos diferenciados.

En primer lugar, se impartirán talleres en seis institutos de la localidad dirigidos por el indígena Moisés Villafañe Izquierdo para que los jóvenes conozcan cómo viven estas personas y el gran respeto que tienen por el lugar físico en el que residen, al que consideran el corazón del mundo; otros tantos colectivos sociales de la localidad también participarán en este proyecto acogiendo charlas y coloquios sobre la forma de vida de los arhuacos y los problemas que actualmente tienen con sus tierras fértiles debido al interés que en ella tienen las multinacionales y grandes empresas; también se elaborará una página web y un periódico trimestral en papel denominado 'La voz de la tierra' para llegar a un espectro aún más amplio de la población.

Durante la presentación de esta iniciativa, el delegado municipal de Cooperación Internacional, Joaquín Páez, aseguró ayer que este proyecto responde a la necesidad de sensibilizarnos acerca de las tradiciones de otros pueblos, otras culturas, que tienen mucho que aportar. "Los arhuacos son un ejemplo claro del verdadero significado del ecologismo, ya que creen que su sierra es el corazón del mundo y que ellos tienen el importante deber de cuidarla al máximo. Además, se interrelacionan perfectamente con todos los pueblos de su alrededor. Éstos son los dos aspectos fundamentales que debemos aprender de ellos: a cuidar lo nuestro, sin dejar de compartir los recursos con los demás", apuntó Páez.

Por su parte, el representante de la ONG Familias Solidarias-Caravana por la Paz, Juan Molina, explicó que se trata de un proyecto de continuidad del trabajo que llevan dos años realizando en Colombia y que ha permitido la creación de una escuela con capacidad para 80 escolares y el desarrollo de un proyecto de seguridad alimentaria. Unas iniciativas que han sido prácticamente financiadas en su totalidad por la Delegación municipal de Cooperación. "El objetivo de este proyecto en concreto es llegar a los distintos sectores de la población para hacerles reflexionar sobre esta cultura desconocida y de la que no se habla en nuestra sociedad: los pueblos indígenas", aseguró. Por su parte, el indígena Moisés Villafañe explicó brevemente la situación que viven actualmente los pueblos indígenas de Colombia. "Tras 40 años de conflicto armado, la población indígena, y especialmente los niños y los ancianos, son los que más sufren por la falta de alimentación y la imposibilidad de obtener cosechas por la destrucción o inutilización de muchos terrenos de cultivo. En Colombia actualmente hay 82 grupos étnicos y 64 lenguas, encontrándose 20 de estos grupos en vías de extinción por la guerra o por las circunstancias que impone la expansión del capitalismo", aseguró.

Cabe destacar que la asociación Asocum acoge esta tarde a las seis y media en su sede una conferencia sobre la Situación de la mujer indígena ofrecida por el indígena colombiano Moisés Villafañe Izquierdo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios