Chiclana

Chiclana recrea la fuente que se llevó Sevilla

  • El Ayuntamiento encarga la recreación del conjunto escultórico situado frente al Archivo de Indias, ubicado en Chiclana hasta que la capital andaluza lo compró

La fuente de la Casa de los Tenorio, situada frente al Archivo de Indias de Sevilla.

La fuente de la Casa de los Tenorio, situada frente al Archivo de Indias de Sevilla.

Chiclana recuperará en unos meses parte de su patrimonio histórico, que en estos momentos se encuentra en uno de los lugares más visitados de Sevilla. La fuente situada frente al Archivo General de Indias, en pleno centro de la ciudad, es un conjunto escultórico de sobra conocido por los sevillanos y conforma una estampa asociada durante décadas a la capital andaluza.

Sin embargo, aunque muchos lo desconocían hasta hace muy poco, esta fuente tiene su origen en Chiclana, concretamente en el patio del Palacio del Conde de las Cinco Torres. La conocida popularmente como Casa de los Tenorio albergaba esta fuente hace un siglo… hasta que fue trasladada a Sevilla.

El Ayuntamiento hispalense la compró en abril de 1928 tras una gestión con la casa de antigüedades de Francisco Piñares. Sevilla vivía en aquellos años una reconversión importante ante la llegada de la exposición iberoamericana de 1929. En aquellos años el proyecto de reurbanización incluyó la construcción de la Plaza de España –la mayor obra de Aníbal González, el arquitecto más importante de aquellos años y probablemente de la historia de la ciudad–, la plaza de las palomas o el pabellón de las artes, entre otras.

La fuente situada frente al Archivo de Indias. La fuente situada frente al Archivo de Indias.

La fuente situada frente al Archivo de Indias. / Antonio Pizarro

También se reformó el Barrio de Santa Cruz, donde se ubicó, frente al Archivo de Indias, esta fuente chiclanera. Y allí se ha mantenido hasta hoy, siendo objeto en el año 2015 de una importante actuación de restauración.

El alcalde de Chiclana, José María Román, descubrió la vinculación de este conjunto escultórico con su ciudad hace unos años y entendió que era interesante recuperarla. Por ello, se puso en contacto con su homólogo en Sevilla, Juan Espadas, compañero de partido y hoy candidato del PSOE a presidir la Junta de Andalucía.

El ex alcalde de Sevilla, Juan Espadas, autorizó el proyecto de Román. El ex alcalde de Sevilla, Juan Espadas, autorizó el proyecto de Román.

El ex alcalde de Sevilla, Juan Espadas, autorizó el proyecto de Román. / S. Ramos

Román propuso elaborar una recreación del conjunto escultórico en Chiclana y Espadas autorizó el proyecto, que esta semana se ha puesto en marcha. La Junta de Gobierno local ha adjudicado los trabajos al escultor Luis Manuel López Hernández por 65.700 euros más IVA, gracias a la financiación de la Junta de Andalucía a través de las subvenciones del programa para municipios turísticos.

En un plazo de seis meses estará lista la recreación, que se ubicará en la plaza Paquiro, frente al museo y antigua casa del torero. Hay que resaltar que no se trata de la realización de una réplica, sino de una recreación, siguiendo el riguroso criterio de diferenciación que a este tipo de actuaciones conviene a fin de respetar, sin concesiones a la confusión, la individualidad del original, su carácter de obra única.

De esta forma, siguiendo los criterios de diferenciación material en orden al respeto del original, se llevaría a cabo una recreación de la pieza central (la fuente propiamente hablando) y de los pilares con leones –piezas todas de bulto redondo- que vienen a conformar un verdadero conjunto escultórico. La recreación no sólo respetará la idea de la fuente original, sino también el color y la tonalidad de la misma.

“Este proyecto nos permitirá enriquecer aún más todo ese espacio y dar un gran realce a la zona de la Plaza Mayor, el Museo y el Yacimiento Fenicio”, apunta el alcalde, José María Román, quien celebra el regreso de este conjunto patrimonial a Chiclana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios