Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Chiclana

El Consistorio inicia los trabajos de limpieza de cunetas y cauces

  • Las zonas en las que se actúan son las carretera de Medina la Barrosa, Rana Verde y Fuente Amarga, entre otros enclaves

Vista de la carretera de la Rana Verde con cauces en sus márgenes para permitir el desalojo de las aguas pluviales.

Vista de la carretera de la Rana Verde con cauces en sus márgenes para permitir el desalojo de las aguas pluviales. / Sonia Ramos (Chiclana)

El Ayuntamiento ha puesto en marcha esta semana los trabajos de limpieza de cunetas y cauces, con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), que el Servicio Público de Empleo Estatal lleva a cabo a través de la Diputación de Cádiz.

Estas labores tendrán una inversión total de 55.269,77 euros, siendo el plazo de ejecución estimado de tres meses. “El objetivo de este programa no es otros que la limpieza de estos emplazamientos, con el fin de mejorar su capacidad de evacuación y evitar así encharcamientos que pueden dificultar el tráfico, provocar accidentes e incluso inundaciones en propiedades e inmuebles limítrofes”, ha explicado la delegada municipal de Vías y Obras, Cándida Verdier.

Estos trabajos consisten en el el reperfilado, desbroce y limpieza de las cunetas y cauces de desagüe para su correcto funcionamiento durante la temporada de lluvias. Las zonas de actuación, según adelantan desde el Ayuntamiento, son: la carretera de Medina entre la avenida Campesinos y la rotonda del Velódromo Municipal, la carretera de Fuente Amarga, la carretera de la Rana Verde, la carretera de La Barrosa y tres desagües existentes en la avenida de Reyes Católicos desde la avenida de la Música al Polígono de Pelagatos, la carretera del Pago del Humo entre el Polígono de Pelagatos y la carretera de El Palmar. Además, la edil también ha destacado que la limpieza de las cunetas y cauces se realiza a mano, contando con el apoyo de dúmpers para el transporte del material obtenido a lugar de acopio para su posterior retirada desde este punto con un camión a vertedero o lugar de reutilización.

En los cauces que no pueda acceder la maquinaria, la delegada señala que se desbroza y limpia a mano por una cuadrilla formada por un oficial de primera y peones ordinarios, utilizando maquinaria de mano apropiada para estos menesteres. Las obras de fábrica de los pasos salvacunetas para accesos a caminos o parcelas se limpian con el apoyo de una cuba y tractor con bombeo para limpieza del tubo y permitir el paso de las aguas pluviales. “Desde hace ya más de tres años, se vienen realizando este tipo de trabajos para evitar que haya problemas en zonas inundables del extrarradio y de otros sectores de la ciudad, realizadas sobre todo, desde la Delegación de Medio Ambiente. Desde nuestra llegada al Gobierno municipal nos marcamos la mejora de los servicios y el estado de caminos, cunetas, cauces y arroyos en la zona del diseminado de Chiclana, tras la deficiente atención que habían tenido estas ubicaciones en los años anteriores”, asegura Verdier.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios