Chiclana

Chiclana da por finalizada la temporada de playas con la mayor afluencia en 30 años

  • El municipio se plantea ampliar los servicios en el litoral a los 365 días del año

Una pasarela de acceso a la playa de La Barrosa, en una imagen de este verano.

Una pasarela de acceso a la playa de La Barrosa, en una imagen de este verano. / Sonia Ramos (Chiclana)

“Hemos tenido una temporada de playas espléndida, con gran afluencia de usuarios y sin incidentes importantes”. Con estas palabras, la delegada municipal de Playas de Chiclana, Ana González, ha valorado este miércoles la temporada de Playas, que finalizó el 30 de noviembre, durante la rueda de prensa que ha realizado junto al presidente de Cruz Roja Española en Chiclana, Antonio Piñero, y el coordinador del servicio de salvamento y socorrismo, José Antonio Rodríguez Santana.

“Como consecuencia del COVID-19, el año pasado tomamos una serie de medidas de seguridad, que hemos seguido manteniendo en este año 2021”, ha indicado Ana González, quien ha recalcado que, “tras la reunión del órgano de Playas, la conclusión de todas las partes implicadas ha sido la buena colaboración y el buen trabajo desarrollado, resultando una temporada muy buena”.

“Teniendo en cuenta que hemos tenido un verano espléndido, con una afluencia de personas muy destacada, la temporada de playas se ha desarrollado con total normalidad, gracias a la implicación de técnicos municipales, Cruz Roja, Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil, servicios de limpieza de playas y aseos, etcétera…”, ha expresado Ana González, quien ha recalcado que “seguimos trabajando para tener los servicios que se merecen nuestras playas y los usuarios. Así pues, de cara a la nueva temporada de playas, que se inicia el 28 de febrero, ya estamos trabajando para extender aún más la temporada y que nuestras playas puedan estar operativas los 365 días del año”.

Asimismo, la delegada municipal de Playas ha resaltado la apuesta por ampliar el servicio de módulos de aseos, así como el mantenimiento de las infraestructuras básicas durante todo el año. “Hay una serie de infraestructuras que, como consecuencia de los temporales, tenemos que retirar, pero el resto se mantiene durante todo el año, apostando en año venideros por más pasarelas, torretas e, incluso, se está tramitando la concesión de nuevas bajadas a las playas”, ha explicado González, quien ha añadido que “también habrá mejoras para el próximo año en el balizamiento”.

Por otro lado, en cuanto a la encuesta de satisfacción realizada a los usuarios de las playas de La Barrosa y Sancti Petri, Ana González ha destacado que “volvemos a superar el sobresaliente en ambas playas”. Hay que destacar que estas encuestas abordan asuntos como la seguridad, las infraestructuras, limpieza de playas, accesos a las playas, etcétera… “Hemos mejorado el resultado respecto a años anteriores, por lo que confiamos en que en temporadas venideras el dato se mantenga o, incluso, pueda seguir subiendo”, ha manifestado.

Servicio de salvamento y socorrismo

Por su parte, el coordinador del servicio de salvamento y socorrismo de Cruz Roja Española, José Antonio Rodríguez Santana, ha agradecido al Ayuntamiento de Chiclana “su confianza en nosotros a la hora de llevar a cabo este servicio en las playas chiclaneras”. “Desde que tenemos registros, y ya son más de 30 años, podemos asegurar que hemos tenido la mayor afluencia de usuarios en las playas de Chiclana”, ha indicado el responsable del servicio, quien ha añadido que “nunca habíamos tenido tantos días seguidos de bandera verde en todos los sectores de las playas de La Barrosa y Sancti Petri, que tienen comportamientos diferentes en lo que al mar se refiere. Hasta el clima ha sido nuestro aliado”.

Además, el responsable del servicio ha incidido en “la buena coordinación, el respeto y la facilidad con la que se trabaja en el servicio de playas. Para Cruz roja, Chiclana es uno de los servicios de playas más importantes en todo el territorio nacional. De las más de 300 playas que cubrimos, sin duda, Chiclana es la más importante, porque es muy complicado encontrar un solo municipio que tenga tenga tantos recursos destinados al salvamento y la asistencia sanitaria en las playas como el que tiene Chiclana. Esto se traduce en un montón de horas y de personas. No tenemos horarios, cuando más trabajamos es los fines de semana y es muy gratificante que, ante cualquier problema que surja, siempre tengas a alguien a tu disposición para solucionarlo”.

Con respecto a 2020 y pese a que se ha multiplicado el número de personas en la playa, “las incidencias sanitarias han sido menores. Un total de 2.528 en 2021, frente a las 2.608 de 2020. Esto nos indica que tanto la playa como los servicios van bien, que se trata de playas familiares y tranquilas, que generan muy pocas incidencias sanitarias”.

También ha explicado que, en cuanto a las asistencias sociales en la zona para personas de movilidad reducida, “se han multiplicado. En 2020 fue un año malo por las restricciones. Fue muy complicado, pero en Chiclana fuimos pioneros a la hora de adaptar una normativa específica para permitir el baño. Así, en 2020 fueron 523 y este año han sido más de 950. En lo que a los rescates se refiere, hemos tenido más que el pasado año, pero en temporadas medias, en las que que en 2020 tuviemos muy poca densidad de población y por ello aun aumentado, ya que en mayo, septiembre y octubre hemos tenido muchas personas en las playas”.

Ha aumentado el número de personas extraviadas, sobre todo de personas mayores, que se desorientan por lo extensa que es la playa, “pero en un breve espacio de tiempo, la persona está con sus familiares o en sus hoteles. Hemos multiplicado este año las acciones preventivas, con unas 1.500 rondas de vigilancia de las embarcaciones y hemos tenido 7.735 acciones preventivas. Junto con Protección Civil y Policía Local lo que hemos hecho es enfatizar aún más la previsión para toda la normativa y protocolos COVID-19 por cuestiones de seguridad. Por todo ello, solo podemos hacer un balance muy positivo, porque ha sido el año con más gente en las playas, pero en cuanto a incidencias, ha sido un año relativamente tranquilo”.

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