Chiclana entrena a los apartamentos turísticos para ganar más con menos
Chiclana
Un curso municipal enseña a los dueños a maximizar sus beneficios. El objetivo es profesionalizar y desestacionalizar
Profesionalizar –aún más– el sector turístico es una de las prioridades del Destino Chiclana de cara a los próximos años. Alargar la temporada de verano pasa por atraer más visitantes en invierno, pero también por contar con una oferta lo más variada posible a lo largo del año.
Por ello, el Ayuntamiento ha convocado una serie de cursos destinados a la profesionalización del sector desde todos los ámbitos, incluido el de viviendas y apartamentos turísticos. El Centro de Iniciativas Juveniles Box acogió esta semana unas jornadas sobre revenue management –gestión de ingresos– con el objetivo de que los apartamentos y establecimientos turísticos puedan maximizar los beneficios a lo largo del año: analizar qué demandan los turistas, ajustar su oferta y ganar más con menos.
El curso estuvo impartido por Chema Herrero, CEO de Revenue Management, y contó con la colaboración de la chiclanera Marian Ruiz, de la incubadora Incubadora Revenue. Algunas de las técnicas aportadas permitirá a una treintena de profesionales conocer mejor qué demandan los visitantes en cada momento y adaptar su producto. El objetivo es mejorar la oferta residencial que pretende atraer clientes todo el año.
La gestión de ingresos es una aplicación disciplinada de herramientas analíticas que predicen el comportamiento del consumidor en un nivel de micromercado y optimiza la disponibilidad y precio del producto para maximizar el crecimiento de los ingresos.
Los ponentes mostraron estrategias para evitar que grandes plataformas y canales de venta se lleven un porcentaje considerable de beneficios, que puede llegar hasta el 30% en algunos casos. De hecho, recomiendan tener una página web propia para potenciar la venta directa –cada vez más clientes son conscientes del ahorro que puede suponer esta alternativa– y evitar así los intermediarios. En el caso de que haya que recurrir a un intermediario, hay herramientas que permiten saber cuál es el más barato.
Además, otras herramientas de análisis de datos permiten a los propietarios tener acceso a datos para conocer mejor a sus clientes con estadísticas sobre el Destino Chiclana. En el municipio se da la peculiaridad de que, a diferencia de otros municipios como Conil o Cádiz, los usuarios acceden a la oferta residencial con una búsqueda variada. No sólo a través de 'Chiclana', sino a través de las distintas marcas turísticas que se han trabajado en los últimos años: 'Novo', 'Sancti Petri', 'Chiclana'...
Los ponentes insistieron en la necesidad de optimizar el producto –definir correctamente las tipologías del alojamiento, habitaciones, tarifas, cliente...–; mejorar la propuesta de servicios complementarios –ofrecer algo más al cliente una vez que haya decidido alojarse, fomentando el consumo en restaurantes abiertos en la zona, actividades culturales...– y anticipar palancas de venta –estar preparado para un Carnaval, un Black Friday o una promoción especial de lo que el alojamiento pueda ofrecer–.
Además, los profesionales consideran que el precio debe ser dinámico y variar en función de la demanda. Algunas de las técnicas estudiadas permiten ajustar mejor el precio “en base a la demanda, a la competencia e incluso de la climatología”.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas