Chiclana

¿Por qué Chiclana es el nuevo Destino de Excelencia Turística de Andalucía?

  • Estos son los motivos por los que la Junta ha distinguido a Chiclana en los Premios Andalucía de Turismo 2022

Con este nuevo galardón, la consejería de Turismo destaca que Chiclana "da prioridad a aspectos como la calidad de los servicios".

Con este nuevo galardón, la consejería de Turismo destaca que Chiclana "da prioridad a aspectos como la calidad de los servicios".

La Junta de Andalucía ha distinguido a Chiclana con el premio Destino Turístico de Excelencia de Andalucía. El reconocimiento en estos Premios Andalucía de Turismo 2022, organizados por la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, es una prueba más de que la ciudad de Chiclana se ha asentado como un destino de primer nivel en Andalucía y en España.

Como resaltó el alcalde, José María Román, este reconocimiento es la consecuencia "del trabajo de 30 años de esfuerzo e implicación de los gobiernos municipales, de los profesionales, de las empresas, de la hostelería, del comercio, así como de todo el potencial que tenemos en la ciudad”.

La evolución de Sancti Petri, una joya turística salida de la nada, refleja bien el impacto de un destino que concentra un elevado porcentaje de la oferta hotelera de la provincia y que hoy es una referencia del turismo sostenible en España.

Con este premio, la Junta reconoce que Chiclana "da prioridad a aspectos como la calidad de los servicios". Pero, ¿qué motivos esgrime la Consejería de Turismo para conceder a Chiclana este nuevo reconocimiento? ¿Por qué la ciudad se ha convertido en un lugar de excelencia para los visitantes? 

Varias personas pasean por el sendero de Novo Sancti Petri. Varias personas pasean por el sendero de Novo Sancti Petri.

Varias personas pasean por el sendero de Novo Sancti Petri. / EFE

Sostenibilidad

Chiclana ha asentado "un modelo de turismo sostenible y de calidad", según reconoce la Junta de Andalucía. Es un fenómeno relativamente reciente: hace 30 años, La Barrosa era una playa abandonada junto a 3.600.000 de metros cuadrados de terreno sin usar. Entonces, el Ayuntamiento de la época apostó por un modelo sostenible, al margen del urbanismo sin control que se extendía en otros lugares de la costa andaluza. "El respeto al Medio Ambiente era una apuesta clara", recordaba José de Mier, concejal de Urbanismo de la época y posteriormente alcalde, en un reportaje reciente que recuerda la historia de Sancti Petri.

Hoy el Novo Sancti Petri es un referente turístico a nivel nacional. La zona cuenta con amplios espacios donde el visitante puede disfrutar de la playa en todo su esplendor y de espacios naturales a su alrededor. Además, las urbanizaciones, hoteles de cuatro y cinco estrellas y campos de golf de la zona atraen a turistas de calidad y elevado poder adquisitivo. Las administraciones trabajan por que la llegada de visitantes se extienda cada vez más allá del verano, lo que supondría mantener más empleos durante todo el año.

La playa de La Barrosa, repleta de bañistas. La playa de La Barrosa, repleta de bañistas.

La playa de La Barrosa, repleta de bañistas. / Sonia Ramos

Bandera azul y playas inclusivas

La Consejería de Turismo también reconoce la calidad de las playas de Chiclana. Este año tanto La Barrosa como Sancti Petri vuelven a lucir banderas azules que convierten a la ciudad en un punto de referencia en el litoral nacional.

Pero no es la única concesión que la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) concedió a Chiclana. Como reconocimiento a la gran labor realizada junto a Cruz Roja Española, Chiclana también ha recibido este año distinciones especiales por playas inclusivas y por el servicio de salvamento y socorrismo.

La entidad que gestiona el galardón de las banderas azules también distingue al Puerto Deportivo de Sancti Petri, los centros ambientales de Huerta del Novo y CRA Salinas de Chiclana, así como el sendero azul ubicado en Novo Sancti Petri. Una serie de reconocimientos que también ha destacado el jurado de la Junta a la hora de otorgar el premio.

Botas de vinos de Chiclana dispuestas en el clásico sistema de criaderas y soleras. Botas de vinos de Chiclana dispuestas en el clásico sistema de criaderas y soleras.

Botas de vinos de Chiclana dispuestas en el clásico sistema de criaderas y soleras. / Lourdes de Vicente

Amplia oferta cultural

La Consejería de Turismo también destaca la "amplia oferta cultural" de Chiclana, un aspecto en el que la ciudad lleva trabajando años para complementar los servicios que ofrece en la playa y promover que los visitantes cada vez pasen más tiempo en la ciudad. Chiclana ha ampliado su oferta cultural, de ocio, deportiva, medioambiental, cultural y gastronómica y destacan las iniciativas que aprovechan la trimilenaria historia del entorno, desde los proyectos en las salinas y esteros, pasando por la apuesta por los vinos de Chiclana y las inversiones en el centro de la ciudad.

Además, Chiclana cuenta desde hace unos años con el que probablemente sea el mejor festival de música de Europa. El Concert Music Festival se celebra en Sancti Petri durante los meses de julio y agosto con un cartel inmejorable, algunos de los artistas más destacados del panorama internacional y una oferta de estilos muy variada. En estos días se prepara para el estreno de su quinta edición.

Planta hotelera

El premio también valora "la importante planta hotelera y residencial" de la ciudad, la más importante de toda la provincia de Cádiz. En el pasado verano se alcanzó una ocupación por encima del 80 por ciento en sus más de 12.000 plazas hoteleras y prácticamente un 100 por cien en las más de 100.000 plazas residenciales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios