Chiclana

Chiclana crea el comité municipal de Turismo

  • Este nuevo organismo centra su objetivo en el afianzamiento de Chiclana como destino  turístico de primer nivel

Turistas en la entrada de un hotel del Novo en una imagen de archivo.

Turistas en la entrada de un hotel del Novo en una imagen de archivo. / Sonia Ramos (Chiclana)

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha presidido la constitución del Comité Municipal de Turismo, en el que también han asistido los delegados del Gobierno municipal, coordinador por la responsable de Turismo, Pepa Vela. De esta forma, con el objetivo de atender la actividad turística en Chiclana con carácter transversal y teniendo en cuenta la condición de Municipio Turístico, se ha confección dicho Comité Municipal, con el fin de abordar y dar solución a todas las cuestiones que surjan en esta materia, en el que participan los representantes políticos de todas las delegaciones que conforman el Gobierno Local.

“Tras la firma del Decreto de creación del Comité Municipal de Turismo por parte del alcalde de Chiclana, José María Román, ya se ha celebrado la primera reunión del mismo al objeto de poner en común medidas y propuestas encaminadas al afianzamiento de Chiclana como uno de los principales destinos turísticos a nivel nacional, así como con mayor rentabilidad de los hoteles”, indica la delegada municipal de Turismo, Pepa Vela, quien recuerda que “este 2021 se presenta con un año fundamental para recuperar la normalidad en un sector, que se ha visto duramente afectado por la crisis económica provocada por la pandemia del COVID-19”. “Así, aunque el pasado año pudimos obtener unos buenos resultados, con más de un 70 por ciento de ocupación hotelera y un lleno técnico en alojamientos turísticos, debemos seguir trabajando intensamente para que en esta nueva temporada turística volvamos a recuperar datos de antes de la pandemia, lo que también contribuirá a la creación de empleo”, incide.

De esta forma, uno de los aspectos que se ha abordado durante la primera reunión del Comité Municipal de Turismo ha sido el Plan de Sostenibilidad Turística, cuyo plazo para la presentación de las propuestas será hasta el 14 de mayo. En este sentido, hay que resaltar que los planes de sostenibilidad turística en destinos han sido elaborados por la Secretaría de Estado de Turismo con la participación de las comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), estando dotadas de presupuestos de la SETUR para ser ejecutados a través de planes anuales.

Así, destacar que el fin de este programa es incrementar la sostenibilidad y la capacidad operativa de las entidades locales y de los gestores de los destinos,  pudiendo tener un presupuesto de hasta cuatro millones de euros para los tres años de duración del convenio. “Continuamos trabajando desde todas las delegaciones municipales, con la coordinación de Turismo, para la elaboración de actuaciones a incluir en esta propuesta de Plan de Sostenibilidad Turística”, indica Vela.

Finalmente, durante la reunión del Comité Municipal de Turismo se ha informado de las distintas iniciativas municipales con incidencia en el sector turístico, entre ellas, el Plan Director de Digitalización y Smart City, que se desarrolla dentro del Objetivo Temático 2 de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) y que cuenta con un presupuesto de 1.840.000 euros. “Este proyecto nos va a proporcionar la base de gobierno, los recursos y las políticas necesarias para transformar nuestro municipio en un destino turístico sostenible e inteligente”, explica Pepa Vela, quien aclara que, “una vez definitivos los proyectos, se elaborarán los pliegos de condiciones para la ejecución de los mismos”.

Por otro lado, también se han abordado las posibilidades que supone la inclusión de Chiclana en la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, comenzando por la evaluación y diagnóstico del municipio, antes de definir el plan de acción a desarrollar; además de las mejoras en cuanto al tráfico, el incremento de las plazas de aparcamiento en la zona de la playa, concretamente en la carretera de La Barrosa y en el Novo Sancti Petri; y el transporte público, con el incremento y mejora de distintas líneas o la creación de una tarjeta con descuentos del 80 por ciento para estudiantes menores de 18 años. “Y, por supuesto, abordamos las distintas iniciativas previstas para conmemorar el 30 aniversario del Novo Sancti Petri”, ha concluido.

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