Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Chiclana

Chiclana amplía las ayudas para los que no puedan con la hipoteca

Los chiclaneros más afectados por la subida de los tipos de interés podrán beneficiarse de la ampliación de estas ayudas.

Los chiclaneros más afectados por la subida de los tipos de interés podrán beneficiarse de la ampliación de estas ayudas. / Sonia Ramos

Chiclana amplía las ayudas municipales para los vecinos que no puedan con la hipoteca. La empresa municipal Emsisa ha modificado las bases del programa de subvenciones, con el objetivo de poder llegar a más familias que se han visto damnificadas ante la subida de los tipos de interés decretados por el Banco Central Europeo. Así lo anunció el alcalde de Chiclana, José María Román, quien estuvo acompañado en rueda de prensa por el delegado municipal de Vivienda y vicepresidente de Emsisa, Joaquín Guerrero Bey.

El alcalde informó que “se trata de un programa para ayudar a las familias que están en peor situación, programa al que se le unen otros dos como son el de la rehabilitación de viviendas y la rehabilitación de viviendas con necesidades específicas. Son programas de los que se han beneficiado un total de 107 familias en 2022”. “Debido a la subida de los intereses en las hipotecas, desde el Ayuntamiento hemos cambiado las condiciones del programa de ayudas a la hipoteca para que pueda abrigar y acoger a más gente porque dicha subida pondrá a algunas familias en peor situación. Con esta idea se modifican las bases para el pago de hipoteca, con la intención de poder ayudar a más personas”, señaló el alcalde.

“Estas modificaciones son importantes para facilitar y hacer más llevadera esa subida de los intereses. Lo que hacemos es incrementar las ayudas un 40, un 50 o un 60 por ciento, dependiendo de los ingresos que haya en la familia. Si hay una familia con dificultades económicas, entendemos que es mejor ayudarla en el tiempo que esté mal económicamente, antes de que incumpla con el banco y lleguen problemas que nadie quiere vivir. Estas cosas debemos contarlas, porque hay personas que necesitan ayuda y desconocen que el Ayuntamiento cuenta con estos programas para poder ayudarlas”, ha finalizado José María Román.

Programa de ayudas a la hipoteca

Este programa nace con el objeto de ayuda a la ciudadanía cuya situación económica y patrimonial se haya visto gravemente alterada por la crisis socioeconómica y laboral atravesada. Personas que se encontraban abonando la hipoteca de una vivienda que había adquirido como vivienda habitual y permanente y cuyo recursos en la actualidad no les permiten seguir abonando el coste de la hipoteca mensualmente, lo que conlleva un riesgo real de perder su vivienda.

El alcalde de Chiclana, José María Román, junto al delegado municipal de Vivienda y vicepresidente de Emsisa, Joaquín Guerrero Bey. El alcalde de Chiclana, José María Román, junto al delegado municipal de Vivienda y vicepresidente de Emsisa, Joaquín Guerrero Bey.

El alcalde de Chiclana, José María Román, junto al delegado municipal de Vivienda y vicepresidente de Emsisa, Joaquín Guerrero Bey.

Entre las modificaciones realizadas se encuentra cambios realizados en cuento a los criterios de asignación de ayudas. Así, las familias con ingresos hasta 900 euros recibirán el 40 por ciento de la cuota anual, las familias con ingresos hasta los 600 euros recibirán el 50 por ciento, mientras que las familias con ingresos hasta 300 euros recibirán el 60 por ciento. Con esta modificación se incrementan las ayudas, puesto que antes estas ayudas iban de los 100 a los 200 euros.

Además, en las tres primeras anualidades percibirá un máximo de 12 meses de ayudas, cuando antes era a las dos primeras anualidades, de la cuarta a la sexta anualidad percibirán un máximo de nueve meses de ayuda, mientras que de la séptima a la novena anualidad será de un máximo de seis meses.

A esto hay que sumar que la vivienda esté en Chiclana, que sea la vivienda habitual de solicitante y que el importe máximo de la hipoteca no supere los 120.000 euros. También se ha eliminado el requisito que exigía haber estado pagando la hipoteca regularmente sin ayuda pública dos años antes, eliminándose también el límite de ingresos brutos al trimestre.

Aumento en las ayudas concedidas durante 2022 en viviendas

Con respecto a los datos de las ayudas concedidas, cabe destacar que en el programa de ayuda al pago de la hipoteca en 2021 se tramitaron 42 expedientes y se concedieron 10.721,76 euros, mientras que en 2022 fueron 53 expedientes y 11.323,41 euros.

En cuanto a las ayudas de rehabilitación de viviendas, en 2021 se tramitaron 22 expedientes y se concedieron 8.752, 50 euros y en 2022 fueron 41 expedientes y 21.440 euros. Además, en la rehabilitación con necesidades especiales, se tramitaron 8 expedientes en 2021 con un coste de 4.525 euros, siendo 13 los expedientes en 2022 por valor de 5.630 euros.

Hay que recordar que el programa de rehabilitación de vivienda trata de dar cobertura de los gastos de materiales de las obras de viviendas públicas o privadas situadas en Chiclana que sean viviendas destinadas a domicilio habitual y la cuantía máxima de la ayuda es de 1.200 euros en materiales. Se trata de ayudar a reparar cuartos de baño, reparaciones y apuntalados, eliminación de barreras arquitectónicas, eliminación de humedades y filtraciones de agua, pintado y saneado de paramentos, reparación de instalaciones básicas. Los beneficiarios no podrán tener otra vivienda en su propiedad ni superar los 1.200 euros mensuales de ingresos.

Además, el programa de rehabilitación de viviendas con necesidades especiales va dirigido a mayores de 65 años, discapacitados igual o superior al 33 por ciento o con algún miembro de la unidad familiar con grado de dependencia. La ayuda será de un máximo de 2.000 euros en materiales, el cien por ciento del ICIO y de la tasa municipal de licencia de obra.

“Con respecto a este último programa, comenzó a funcionar hace cuatro años, cuando continuemos en el Gobierno, porque contemplamos que existía la necesidad de ayudar a determinados sectores de la población para adaptar sus viviendas a las necesidades que tienen”, especificó el delegado municipal de Vivienda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios