Chiclana

Chiclana Natural tendrá en 2018 un presupuesto de 26.538.464 euros

  • Contempla partidas para la depuradora de La Barrosa o nuevos suministros en el extrarradio

Edificio de la empresa municipal, ubicada en la Plaza de España. Edificio de la empresa municipal, ubicada en la Plaza de España.

Edificio de la empresa municipal, ubicada en la Plaza de España. / Sonia Ramos

La Junta General de Chiclana Natural ha formulado los presupuestos para el próximo ejercicio de 2018 que se elevan a 26.538.464 euros. Se trata de unas cuentas muy similares a las del año en curso "lo que no ha impedido que se mantengan los niveles de inversión en aspectos esenciales como el Ciclo Integral del Agua y los equipamientos ambientales del municipio", tal y como ha apuntado el vicepresidente de Chiclana Natural y concejal de Medio Ambiente, Joaquín Páez.

El edil ha destacado que "se trata de unos presupuestos realistas que nos van a seguir permitiendo avanzar como ciudad, contando con iniciativas innovadoras y proyectos que no ponen en peligro la continuidad de la empresa, pero que contribuyen en gran medida a la mejora de la ciudad".

Bienes corrientes y servicios acapara la mayor parte del gasto con 21,3 millones

Por segundo año consecutivo la empresa municipal gestionará íntegramente la Tasa de Basura, lo que sitúa la previsión de ingresos por este concepto en 9.171.826 euros. En este sentido, Páez ha declarado que "al contrario del conformismo del anterior gobierno, nosotros hemos asumido la gestión total de la basura que va a permitir que se nos reconozca como una empresa de "Mercado", con lo que ya no consolidaríamos deuda con el Ayuntamiento y podríamos solicitar pólizas de crédito para financiar los servicios, que sobre todo en infraestructuras de aguas, va a necesitar la ciudad".

Además, la prestación del servicio y abastecimiento, así como la venta de agua reportarán otros 9.065.703 euros y las transferencias corrientes, es decir, el dinero que el Ayuntamiento aporta para el mantenimiento de parques y jardines, limpieza viaria y mejora del medio, 7.253.669 euros.

En cuanto a los gastos, mención especial merecen las inversiones, que se elevan a 725.240 euros. Éstas contemplan actuaciones de mejora en la EDAR de La Barrosa (174.000 euros), micro sectorización y nuevas redes (136.500 euros), inversiones en nuevos suministros en zonas del extrarradio (254.940 euros), cambio de contadores (128.000 euros), aplicaciones informáticas (24.000 euros) y utillaje para el Departamento Técnico (7.000 euros).

Según el edil, el Capítulo 3 sobre 'Bienes corrientes y servicios' acapara la mayor parte del gasto con 21.313.544 euros. En este apartado se engloba la compra de agua al Consorcio de Agua de Zona Gaditana y de otros aprovisionamientos, trabajos realizados por otras empresas, tributos, servicios exteriores, etc. No obstante, una de las partidas destacables dentro de 'Reparaciones y Conservación' hace referencia a las actuaciones destinadas a mantener las dos depuradoras, para lo que se han presupuestado 1.549.332 euros.

Destaca igualmente el coste de los servicios de Medio Ambiente que se prestan en el municipio. Así el relativo a la recogida y tratamiento de residuos urbanos se eleva a 9.842.715 euros, mientras que el relacionado con limpieza viaria, jardines, playas, etc. supone un desembolso de 4.904.085 euros.

Para concluir, Páez ha asegurado que "el objetivo de estos presupuesto será alcanzar la máxima eficiencia en la prestación de los servicios, garantizando la continuidad dentro de unos parámetros de calidad máxima al menor coste, asegurando tanto la viabilidad de la empresa pública como el desarrollo de proyectos necesarios para la ciudad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios