Chiclana

Chiclana Natural denuncia el robo de arquetas, rejillas y tapas de pozos

  • La empresa municipal señala que en 2011 se robó una veintena de elementos cuyo único destino es la chatarra

Chiclana Natural ha constatado durante el año 2011 la desaparición de una veintena de tapas de pozos, arquetas y rejillas que han sido robadas de los viarios en los que se encontraban prestando uso. Elementos que, según recuerda la empresa municipal, "son esenciales no sólo para el buen funcionamiento de las redes de sistemas generales, sino también para la seguridad de las personas que hacen uso de los viarios tanto a pie como en cualquier tipo de vehículos".

Recientemente la Policía Local procedió a la detención de un individuo relacionado con la desaparición de piezas de este tipo y a la incautación del material de las redes públicas que estaba en su posesión, lo que permitió a Chiclana Natural la recuperación de cinco rejillas y dos tapas con marco valoradas en 530 euros y a la localización de las ubicaciones de procedencia.

"Los robos", señalan fuentes municipales, "se han venido produciendo de forma sistemática desde primeros de año en diferentes ubicaciones del municipio. En varias ocasiones se produjeron en las inmediaciones del IES Fernando Quiñones, pero también en la barriada Carabina, Coto San José, Avenida del Mueble y las calles Osa Mayor, Miguel Servet, Aparejo, Camino de la Vega, Camino de la Isla, Camino de la Jara y Costa Sancti Petri". Se ha dado el caso de que en algunas de estas ubicaciones los autores materiales han practicado la sustracción de las mismas arquetas en más de una ocasión.

El único destino que pueden darle a estos elementos metálicos es su venta como chatarra, ya que es inviable su reintroducción en el mercado con otros fines. Para ello es necesaria la connivencia y complicidad de las personas que adquieran estas piezas, ya que su procedencia no puede ser otra sino el robo.

Al margen de exigir los gastos originados por la reposición de las arquetas y tapas de alcantarillado, Chiclana Natural llevará ante la justicia a los autores por los daños materiales y lesiones sufridas por aquellas personas que hayan presentado una reclamación patrimonial a la empresa municipal, en aquellas situaciones en las que el robo de las arquetas haya originado un accidente con consecuencias materiales o personales.

En los casos de accidentes graves estos costes pueden suponer una cuantía elevada. Los imputados no solo se exponen a las penas que acuerden los tribunales, sino también a afrontar el coste de dichas reclamaciones, sin menoscabo de las que, en su caso, pueda realizarles la empresa municipal.

Chiclana Natural advierte que ninguna persona que no esté suficientemente acreditada y uniformada como operario de la empresa municipal está autorizada para intervenir o manipular elementos de las redes de agua y saneamiento. Es por ello por lo que insta a la ciudadanía a requerir la presencia de la Policía en aquellos casos en los que sospechen que pueda estar cometiéndose un robo o un acto de carácter vandálico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios