Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Comienza en Chiclana Generamma, un festival de cine realizado por mujeres

  • El Centro de Interpretación del Vino y la Sal acoge la puesta de largo de esta iniciativa que extenderá su programación del 9 al 12 de septiembre

  • Un grupo de seis cineastas llevará a cabo sus trabajos en una residencia creativa apoyadas por tres mentoras

Presentación este jueves del festival Generamma.

Presentación este jueves del festival Generamma. / D.C. (Chiclana)

El Centro de Interpretación del Vino y la Sal ha acogido esta mañana la presentación oficial de Generamma. Festival de Cine Realizado por Mujeres de Chiclana, una iniciativa pionera en Andalucía impulsada por la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AAMMA), que cuenta con la financiación del Área de Igualdad de la Diputación de Cádiz y la subvención del Ayuntamiento chiclanero y que desplegará una programación cinematográfica y actividades paralelas por distintos escenarios de la ciudad del 9 al 12 de septiembre.

En el acto de presentación han intervenido la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García; el alcalde chiclanero, José María Román; la directora de Generamma, la cineasta Oliva Acosta; y la directora de la Andalucía Film Commission, Piluca Querol. Asimismo, han asistido la actriz y presentadora del acto inaugural Pepa Rus, las seis residentes creadoras, la diputada del Área de Igualdad, Carmen Collado; la delegada de Cultura y Mujer del Ayuntamiento, Susana Rivas; la primera teniente de alcalde y delegada de Urbanismo y Diseminado y Playas, Ana María González Bueno; la delegada de Presidencia, Cándida Verdier; y el delegado de Medio Ambiente, Roberto Palmero, junto a creadoras, cineastas y responsables de las entidades patrocinadoras y empresas colaboradoras.

Durante su intervención, Oliva Acosta ha incidido en la necesidad de seguir trabajando para crear desde el compromiso y la apuesta por los trabajos de las creadoras. "Ha sido abrumadora la respuesta que está teniendo esta cita", ha agradecido además de señalar que "solo el 26% de los trabajos realizados en cine son de autoría femenina.

Así, Acosta ha afirmado que "tener a seis creadoras en la ciudad (Ana de Vera, Rosa Cabrera, Ana Castellón, Marta Serrano, María Teresa García y Rocío Sepúlveda) con tres mentoras (Carmen Pombero, Isa Sánchez y Mercedes Moncada) que darán forma a sus trabajos embrionarios es un auténtico reto. Estarán trabajando sus ideas de guion en una bodega, un espacio único para que sus trabajos maduren como la uva".

Irene García: "Generamma ha supuesto un cambio de paradigma. Hoy las mujeres lideráis con rostro definido este proyecto para la provincia de Cádiz".

Por su parte, Irene García ha remarcado que "la necesidad de hacer realidad el festival Generamma ha supuesto un cambio de paradigma. Un rostro hasta ahora invisible, oculto, que ha tenido un papel tan secundario que casi ha sido el de musa. Hoy las mujeres lideráis con rostro definido este proyecto para la provincia de Cádiz". La presidenta de la entidad provincial ha mostrado su voluntad de que esta pionera iniciativa se consolide en el tiempo con "la apuesta decidida de la Diputación" y ha felicitado por la acogida de este proyecto con un gran número de solicitudes para participar en las residencias y también una alta demanda del público.

El alcalde de Chiclana ha destacado que "todas las alcaldías tienen siempre interés en tener eventos importantes que generen un brillo especial para la ciudad y este festival lo tiene. Siempre buscamos eventos importantes que puedan tener proyección de futuro y de crecimiento, con un sello identificativo propio". Así, "cuando llegó la iniciativa, todos nos confabulamos para que este evento fuese una realidad, porque existen ganas”, por lo que "confío en que sea un éxito rotundo y que tenga larga vida". Román ha manifestado también que "es una acción muy en conexión con la trayectoria que Chiclana siempre ha tenido en el área de mujer, en este caso con producción propia. Queremos crecer y hay que seguir apostando por esta iniciativa".

Por último, Piluca Querol ha puesto en valor la necesidad de seguir apostando por proyectos que pongan el foco a Andalucía. "Este festival es una oportunidad única para traer historias a Cádiz. Hay grandes profesionales en el sector que demuestran con sus trabajos que están a la altura. Con el tiempo este festival madurará como las historias que se van a tejer estos días aquí y que seguro podremos vivir pronto en la gran pantalla".

La programación de Generamma puede consultarse en su web oficial. El festival cuenta con el patrocinio de Andalucia Film Commision, Fundación SGAE, Onda Cádiz TV, Viamed Salud y El Cuartel de Mar y con la colaboración de la Bodega Manuel Aragón, Hoteles Alborán, La Embajada de Chiclana, la Coordinadora TRAMA, Tuya TV La Janda, Cervezas Blanca y Verde, Wifi Sancti Petri, Salones Pico de Oro y Grupo Monbake.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios