Feria y Fiestas de San Antonio 2019

Chiclana se entrega a la diversión

  • El primer día de Feria arranca con la presencia de miles de personas en el ferial

  • El ambiente se prolongó hasta bien entrada la madrugada

El Real de Las Albinas vuelve a abrir sus puertas en una noche mágica en la que miles de personas disfrutaron de la primera jornada de festejos que se prolongarán hasta el próximo domingo. Hasta entonces se desarrollarán numerosas actividades, actuaciones musicales y encuentros programados por colectivos, entidades, asociaciones de vecinos y el Ayuntamiento de la localidad.

Con la iluminación del ferial poco después de las diez de la noche se dio el pistoletazo de salida a esta nueva cita con la Feria y Fiestas de San Antonio, preludio del verano en la ciudad. Así, el tradicional pasacalles de la Banda de Música Municipal ‘Maestro Enrique Montero’ a las nueve de la noche se encargó de anunciar el inicio de las fiestas por las calles de la ciudad y a la vez invitaba a todos los chiclaneros y visitantes a acudir a la portada de la Feria, donde se procedió al izado de banderas.

Los alrededores de la portada del ferial se llenó de público para contemplar este acto previo al encendido del recinto de Las Albinas. De esta manera, la bandera de España fue izada por Juani Aragón, presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer La Aurora, con motivo del 20 aniversario de la fundación de la entidad. Por su parte, la bandera de Andalucía, fue levantada por Ramón Tocino, conocido como ‘Ramón Sardina’, persona conocida en Chiclana y muy vinculado a las fiestas tradicionales de la ciudad. Además, el izado de la bandera de Chiclana correspondió a la Chiclanera Mayor, Saray Bolaños, y al alcalde José María Román; mientras que la bandera de Europa fue enarbolada por Nazaret Natera, tercera de Got Talent España, en compañía del delegado de Fiestas, José Manuel Vera.

Tras este acto se llevó a cabo uno de los momentos más esperado por todos: La iluminación extraordinaria de la Feria con un total de 1.416.000 puntos de luz. Así, el público celebró el alumbrado de las dos portadas del ferial, la principal junto al Puente Azul y la trasera con entrada desde el establecimiento Panadería de La Barrosa. Al mismo tiempo, comenzó a encenderse las luces de los 36 pórticos y 75 arcos en las calles del ferial. En ese instante, miles de personas comenzaron a recorrer el recinto, donde ya estaba todo dispuesto para una noche de diversión, pero en esta ocasión con más tiempo por delante, ya que este jueves es fiesta local con motivo de la festividad de San Antonio.

Las casetas y atracciones también dieron la bienvenida a esta primera noche de esparcimiento y juerga en la que el viento de levante apenas molestó y fue testigo de este primer encuentro de miles de chiclaneros con su Feria. En esta misma de estreno del ferial noche también se procedió a la inauguración de la Caseta Municipal y luego se continuó con el acto de proclamación de la Chiclanera o Chiclanero Mayor adulto e infantil, ya que este año se ha incluido la presencia de varones en este concurso. No obstante, Marta Pérez Pedrero, fue la designada como Chiclana Mayor de las fiestas, mientras que en la modalidad infantil fue elegida Ainoa Callealta junto a su acompañante José Miguel Martínez.

Tras este acto se prolongó la fiesta en el Real de Las Albinas, donde ya se pudo disfrutar de los primeros bailes por sevillanas en alguna casetas. De este modo, la Feria de San Antonio se entregó un año más a todos los chiclaneros y visitantes hasta su cierre bien entrada la noche.

Un jueves de Feria con panecillos y dedicado a las Mujeres

El jueves de Feria, fiesta local, se celebra el Día de las Mujeres. Comenzará a las 11.00 horas con la solemne misa en honor a San Antonio y reparto de 3.500 panecillos en la parroquia de San Telmo, un encuentro que este año cumple su 22 aniversario impulsado Manolita Fernández, propagandista de la voz de San Antonio. Además, cabe recordar que sobre la una de la tarde esta prevista la llegada de la Hermandad del Rocío de Chiclana desde la aldea almonteña a la citada parroquia.

Ya en el recinto ferial, a las 13.00 horas será la visita del jurado del ‘XXXIV Concurso de Casetas Particulares', mientras que a las 14.30 horas se celebrará el encuentro de mujeres y entrega de distintos reconocimientos en la Caseta Municipal. En este sentido, las mujeres que recibirán el reconocimiento serán Pepa Vela Velázquez (responsable de la caseta La Pepa), Mª Carmen Izquierdo (gerente de El Pico de Oro) y las cantantes chiclaneras Nazaret Natera e Isabel Posada.

La jornada continuará en la Caseta Municipal con la degustación de tortillitas de camarones en honor a las mujeres chiclaneras y las actuaciones del grupo ‘Son y compás’, la Academia de Baile de Antonia Baro y Javier Sánchez, María La Mónica y Esther Quirós. Ya a las 21.00 horas actuará el grupo ‘Sabor Añejo’ y una hora después ‘Superagente 86’, cerrándose la jornada con las actuaciones de distintas orquestas. Y, por otro lado, indicar que el jueves también comenzará el tradicional paseo de caballos y enganches, de 12.00 a 19.00 horas, que también se desarrollará durante las jornadas de viernes, sábado y domingo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios