Chiclana

La otra cara de la salud mental

  • La Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Afemen) da a conocer el duro trabajo que realiza a diario a base de actividades con personas afectadas por la enfermedad

Un voluntario reparte folletos informativos en el Mercado de Abastos

Un voluntario reparte folletos informativos en el Mercado de Abastos / Sonia Ramos (Chiclana)

Talleres de manualidades, de neuroestimulación, de relajación, de cocina, juegos de mesa, talleres de autonomía de la vida diaria y de marquetería, informática, así como visitas culturales o una simple salida a merendar son parte del trabajo de la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Afemen) en Chiclana

Una labor más que encomiable que desempeña dicha entidad y que ayuda a enfermos mentales a salir adelante en un mundo cada vez más complicado y con más prisas. Por ello, Afemen ha querido mostrar a la ciudadanía el duro y paciente trabajo que realiza a través de una mesa informativa que ha instalado en la Plaza de las Bodegas con motivo del Día Mundial de la Salud Mental.

El alcalde, José María Román, asistió a este encuentro con Afemen, señalando que el mensaje que se quiere transmitir con esta jornada “es el de la educación inclusiva, así como la consideración a la diversidad, que se va gestionando de mejor forma en las aulas, pero también se trata de la gestión de la diversidad en la sociedad, sabiendo respetar esa diversidad y realizando un trabajo para una educación inclusiva, con la intención de buscar la felicidad de cada una de estas personas”.El regidor chiclanero también ha alabado la gestión que realiza la asociación con más de una veintena de personas. “La labor va encaminada a buscar un recorrido vital para estas personas que las lleve a esa felicidad, porque tienen cosas en las que ocuparse y se sienten útiles, gracias a las actividades que realizan”, apostilló.

La entidad cuenta con más de veinte personas para desarrollar diversos talleres y actividades

Por su parte, la psicóloga de Afemen, Rocío Castillo, ha explicado que son diversos los talleres y cursos en los que participan estas personas con la intención de que ellos sean capaces de incluirse en la sociedad. Cada personas toma parte en el taller que más le gusta y con el que ellos se sienten más realizados, porque es la forma de que se sientan útiles, ven que el trabajo que realizan es bueno y es lo que les permite esa inclusión social”, ha indicado, destacando que “poco a poco vamos avanzando, aunque siempre son necesarios más recursos”.

Afemen tiene como objetivos la rehabilitación, integración y aceptación social del colectivo, mediante el desarrollo de programas y servicios dirigidos a mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad mental, sus familias y allegados. Cabe recordar que la celebración del Día Mundial de la Salud Mental es una iniciativa de la Federación Mundial de la Salud Mental (WFMH) que se celebra en más de 100 países. Cada año esta organización propone un aspecto de la salud mental, bajo la forma de lema, junto a unos contenidos sobre este tema.

En España, supone una de las principales citas en las que todo el ámbito de la salud mental, y en especial el conjunto del movimiento asociativo Salud Mental España, muestra a la sociedad la labor que realizan, visibiliza la situación de las personas con problemas de salud mental y sus familias y se reivindican públicamente los derechos de este colectivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios