Butrón asegura que el propietario de La Victoria quería chantajear al Consistorio

José Pedro Butrón
José Pedro Butrón
Redacción /Chiclana

27 de enero 2008 - 01:00

El delegado de Medio Ambiente, José Pedro Butrón, ha manifestado que "es cierto que ya no estamos realizando el acopio en La Victoria porque no estamos dispuestos a que se juegue al chantaje con los chiclaneros".

Según las declaraciones del edil, una vez que se había firmado el acuerdo para realizar el acopio en esta finca, el propietario cerró hace unos días el paso a los camiones porque exigía unas nuevas condiciones. Entre éstas, "exigía que se le adjudicara el mantenimiento del vertedero clausurado, abonándole el Ayuntamiento 150 euros por cada hora de utilización de la maquinaria de mantenimiento. Además, Sánchez de los Reyes solicitó que el Consistorio le abonara el arrendamiento de las 22 hectáreas donde se ubica el vertedero".

A juicio de Butrón, "estas condiciones son inasumibles, mucho más si se tiene en cuenta que por la explotación del vertedero ya había percibido desde el año 2000 más de cinco millones de euros".

En cualquier caso, como medida de urgencia y ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con el propietario, el acopio de residuos se está realizando desde hace varios días en la finca El Carrascal.

De este modo, Butrón denunció la actitud del propietario de La Victoria "que ha intentando aprovecharse de la situación, chantajeando al Ayuntamiento", y de la propia Junta "que sigue mirando hacia otro lado sin prestar ningún tipo de apoyo ni ayuda a Chiclana, cuando en otras localidades se ha hecho cargo del sellado de vertederos de propiedad privada".

Por otra parte, la Mancomunidad de Municipios de la Bahía, a petición de Butrón, debatió sobre la situación en que se encuentra la gestión de los residuos en Chiclana tras el cierre de La Victoria.

Una vez expuesta la problemática del sellado del vertedero por parte del edil y sus consecuencias tanto para la gestión de residuos como de escombros, los representantes de los diversos municipios de la Bahía se comprometieron a "estudiar la situación con detenimiento", para poder colaborar en la medida de sus posibilidades.

No obstante, desde la Junta de Gobierno de la Mancomunidad acordaron crear el compromiso entre los diferentes Ayuntamientos para que la aprobación de las ordenanzas reguladoras de Residuos de Construcción y Demolición y su puesta en práctica se lleven a cabo a la mayor brevedad. De este modo, los Ayuntamientos se han comprometido a solicitar la colocación de varias cubas en las obras para que la separación de residuos se haga desde el origen, facilitando el reciclaje.

stats