Campaña 'Ningún Niño sin Juguetes' en Chiclana

Baja a la mitad el número de familias de Chiclana sin recursos que pide juguetes en Navidad

  • Hace cinco años fueron atendidas 860 familias y durante esta última campaña descendió hasta las 417

  • La Asociación de Reyes Magos consiguió recaudar 62.553 euros

Momento en el que la Asociación de Reyes Magos expone el balance navideño, hoy en el despacho de la Alcaldía.

Momento en el que la Asociación de Reyes Magos expone el balance navideño, hoy en el despacho de la Alcaldía. / Sonia Ramos (Chiclana)

La Asociación de Reyes Magos de Chiclana hizo hoy martes un balance de la pasada campaña de Navidad en cuanto al dinero recaudado y la atención a familias que requerían de juguetes para sus hijos debido a las dificultades económicas. Así, la entidad contó con un presupuesto total de 62.553,46 euros para la campaña ‘Ningún Niño sin Juguetes’, con el que ha podido atender a 675 niños, de entre 2 y 13 años, de 417 familias chiclaneras.

Además, hay que recordar que al margen de los menores que pudieron disfrutar de sus regalos el día 6, la Asociación de Reyes Magos también trabaja para llegar a más personas, como ha sido el caso de 550 mayores de diferentes centros de Tercera Edad de la ciudad, así como Las Madres Agustinas Recoletas, las Hermanas de la Cruz, los niños y jóvenes de Asodown, Asociación de Autismo y Gerasa, personas sin hogar del centro de Cáritas Padre Francisco Almandoz.

De este modo, es importante resaltar el descenso a la mitad en el número de familias que han necesitado la ayuda de la Asociación de Reyes Magos en los cinco últimos años, ya que en la campaña 2014-2015 fueron 860 familias y 1.345 niños; en la campaña 2015-2016 fueron 700 familias y 1.200 niños; en la campaña 2016-2017 el número de familias fue de 605 y 958 niños; en la campaña 2017-2018 fueron atendidas 566 familias y 878 niños, mientras que en la 2018-19 fueron 508 familias y 825 niños.

El gasto por cada niño alcanzó los 110 euros por regalo en precio de venta al público

Además, también se ha aumentado la cantidad destinada para la compra de regalos para los menores. En este sentido, indicar que el valor real de los productos se estima en unos 110 euros en precio de venta al público. Las entidades que han participado en la campaña ‘Ningún Niño sin Juguetes’ han sido la Asociación Cincodeluno, encargada de la compra y organización de los lotes de regalo para su posterior reparto, las Cáritas Nuestra Señora del Carmen, San Antonio, San Juan Bautista, San Telmo, Santa Ángela de la Cruz y San Sebastián, así como Cruz Roja, Coordinadora Antidroga Nueva Luz, AVV Poeta Rafael Alberti, Evangelistas, iglesia Nuestra Señora de Europa y Asociación ‘Pequeño Tesoro’. Todas estas entidades han trabajado bajo la coordinación de la Delegación Municipal de Servicios Sociales.

En este sentido, el alcalde, José María Román, ha expresado que “el trabajo bien hecho está ahí y, como consecuencia de ello, la campaña ha vuelto a ser un éxito, tanto en organización del casi medio centenar de actos como en relación a la adquisición y reparto de regalos entre las familias chiclaneras”, añadiendo que “la inversión por niño ha sido de una media de 70,35 euros a precio de mayorista, que alcanzaría los 110 euros de venta al público, incrementándose así el gasto en cinco euros respecto a la pasada campaña. Estamos hablando de una compra de 4.500 regalos”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Reyes Magos de Chiclana, Juan Jesús Sánchez, ha resaltado que “la campaña ha sido un éxito total, porque a fecha de hoy ya se ha pagado todo”. Asimismo, ha aprovechado la ocasión para agradecer al pueblo de Chiclana “que, un año más, se ha volcado con nosotros, y al Ayuntamiento, que ha participado en todas las iniciativas que hemos llevado a cabo y nunca tiene un no para ofrecernos sus instalaciones y colaborar en lo que puede a lo largo de los 42 actos que desarrollamos a lo largo del año”, incidiendo en que “como ejemplo de cómo hemos realizado la compra de regalos, venimos ahora con una factura de 16 páginas con los juguetes que hemos comprado, porque se trata de regalos a la carta y, por supuesto, agradecer a la Asociación Cincodeluno, encargada de la compra y distribución de los regalos”.

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