Chiclana

El Ayuntamiento presenta el proyecto para erradicar los problemas de malos olores en la barriada del Carmen

  • La actuación con cargo a la EDUSI supondrá una inversión de 823.481 euros

El alcalde y el delegado de Vivienda con representantes vecinales. El alcalde y el delegado de Vivienda con representantes vecinales.

El alcalde y el delegado de Vivienda con representantes vecinales. / D. C. (Chiclana)

El alcalde de Chiclana, José María Román, y la presidenta de la Asociación de Vecinos Virgen del Carmen del Trovador, Ana Bernal, han presentado el proyecto que el Ayuntamiento de Chiclana tiene previsto ejecutar para la rehabilitación de las viviendas públicas de la barriada del Carmen y que se enmarcaría en la línea de actuación 9 de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) de Chiclana, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020, y que supondrá una inversión de 823.481 euros. Una rueda de prensa en la que han estado acompañados por el delegado municipal de vivienda y vicepresidente de Emsisa, Joaquín Guerrero, y del representante de la ejecutiva de la asociación de vecinos, Antonio Caballero.

De esta forma, una vez tenga el visto bueno por parte de la Dirección General de Cooperación Autonómica y Local, dependiente del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, se procederá a la mejora de las instalaciones que transcurren por los forjados sanitarios de los edificios que, por distintos motivos, se encuentran deterioradas y con un funcionamiento anómalo. Todo ello, con el objetivo de solucionar los problemas existentes en las instalaciones y servicios para mejorar la calidad de vida de las 1.071 personas inquilinas de las 386 viviendas existentes en esta barriada, que se ejecutó en tres fases entre los años 2000 y 2004.

“Se trata de una buena noticia para los más de 1.000 vecinos de la barriada del Carmen, porque se va a solucionar el problema existente en los forjados sanitarios, que está provocando malos olores, problemas de salubridad y la aparición de placas de insectos y roedores”, ha expresado José María Román, quien ha indicado que “estamos a la espera de que esta operación sea aprobada por el Ministerio, pero no creemos que haya sorpresa. Se trata, en definitiva, de un buen golpe y que demuestra la iniciativa de este Ayuntamiento por intervenir en las barriadas con bloques de viviendas públicas”. “Agradecer la paciencia de los vecinos, ya que era un tema que estaba ahí, pero no podíamos intervenir dado que suponía un montante económico que se nos iba de las manos”, ha aclarado.

Asimismo, el alcalde de Chiclana ha resaltado que “se trata de una mejora muy significativa en la barriada”. “Ana Bernal ya nos había trasladado en distintos momentos su malestar y preocupación por este problema, pero teníamos el hándicap de que no teníamos capacidad económica para poder llevar a cabo estas actuaciones y, sin embargo, estos fondos europeos sí permiten que podamos intervenir en este asunto”, ha explicado José María Román, quien ha añadido que “Chiclana tiene un parque de vivienda pública muy importante, en la que estamos interviniendo en la medida de nuestras posibilidades, tal y como hemos visto estos días con la subvención de la Junta para Caja de Ahorros, aunque lastimosamente se han quedado fuera Fermesa y Recreo San Pedro, para las que pedimos nuevas líneas de ayudas, sin olvidar la barriada de El Pilar, que aún no hemos podido encajar administrativamente para poder actuar en ella, o el proyecto previsto para La Carabina, también a través de la EDUSI”.

Por su parte, Ana Bernal ha señalado que “este proyecto pueda ser una realidad. Después de bastantes reuniones sobre el tema de los bajantes de nuestra barriada, hoy por fin se ve la luz verde”. “Agradecer al Ayuntamiento de Chiclana porque bastante hemos pasado en nuestra barriada”, ha comentado la presidenta de la asociación de vecinos Virgen del Carmen del Trovador, quien ha añadido que “debemos destacar que desde el Ayuntamiento han estado pendientes en todo momento de esta y otras cuestiones”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios