Chiclana

El Ayuntamiento ingresa las ayudas a las asociaciones de carácter social

  • El pago de las subvenciones corresponden a 2011 y beneficiará a 26 entidades de la ciudad · El importe completo de los abonos autorizados por el Consistorio asciende hasta el momento a 167.307,55 euros

El Ayuntamiento ha comenzado a ingresar las cantidades económicas pendientes de pago correspondientes a 2011 a las asociaciones y entidades de carácter social de la ciudad, según ha hecho público la delegada municipal de Hacienda, Ascensión Hita, quien ha destacado que "se ha dado prioridad a estas asociaciones de carácter social ya que, en los actuales momentos de crisis económica, desarrollan un trabajo ejemplar en favor de las personas más necesitadas de nuestra ciudad".

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento señala que se pone al día con estas asociaciones, una vez que las mismas han justificado adecuadamente las actividades llevadas a cabo, dado que las ayudas económicas se conceden a proyectos concretos. En este sentido, Ascensión Hita ha reiterado la voluntad del actual equipo de gobierno municipal por extender estos pagos a todas las entidades vecinales en el plazo más breve posible y "una vez que justifiquen correctamente las actividades realizadas. Se trata de dinero público y tenemos la obligación de ser extremadamente cuidadosos con él".

Para Hita, el hecho de que se haya priorizado el pago a este tipo de asociaciones y entidades más vinculadas con el carácter social se debe al hecho cierto de que "ellas son quienes más están haciendo por los ciudadanos más necesitados. Cáritas, Cruz Roja, Gerasa u otras similares son, en estos momentos de crisis, el mayor soporte para muchos chiclaneros que lo están pasando mal".

En total, según los datos hechos públicos por el departamento de Hacienda, se han librado las ordenes de pago en favor de 26 asociaciones, con un total de 41 actividades realizadas y justificadas. El importe completo de los abonos autorizados hasta el momento asciende a 167.307,55 euros.

Entre las entidades a las que se les ha iniciado el pago de estas cantidades figuran Cáritas Diocesana, con más de 33.000 euros; la Asociación española contra el Cáncer, con 22.300 euros; la asociación Asodown, con 21.500 euros; la Asociación de Familiares de Enfermos Mentales, con 16.515 euros; la asamblea local de Cruz Roja, con 14.535,45 euros; Gerasa, 9.000 euros; la Asociación de Mayores Carboneros, 5.350 euros destinados a la realización de actividades y al mantenimiento del centro; la asociación de alcohólicos rehabilitados de Chiclana (Archi), con 4.800 euros; la asociación gaditana de Emigrantes Retornados, 4.000 euros, o la coordinadora antidroga Nueva Luz, con 3.600 euros concedidos.

Entre las iniciativas que se han subvencionado, el Ayuntamiento destaca, entre otros, el del centro de acogida de Cáritas, por valor de 31.671 euros; los 10.000 euros concedidos a la Asociación española contra el cáncer para un proyecto de rehabilitación fisioterapéutica, 9.000 euros en beneficio de Gerasa, así como las partidas destinadas a la lucha contra la drogadicción y el alcoholismo. En estos apartados, junto a los 3.600 euros recibidos por la coordinadora antidroga Nueva Luz, Archi ha recibido 4.800 euros para proyectos de prevención y rehabilitación del alcoholismo y otras adicciones. El Ayuntamiento también resalta otras ayudas a proyectos como los de la Asociación de diabéticos chiclaneros +Vida, 5.450 euros para la realización de sus actividades durante el pasado año; así como los 4.475 euros destinados a la Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica de Chiclana, con los que se han podido llevar a cabo programas como 'Cuida tu cuerpo y tu mente', además de iniciativas para el tratamiento con acupuntura y fisioterapia para estos enfermos.

Por otro lado, la sede de Asocum en la calle San Isidro ha cerrado sus puertas por falta de dinero para mantener el local, según señaló su presidenta, Manuela Gómez. Dicha asociación se ubicará ahora en su sastrería de la calle Gravina hasta el verano, "fecha en la que nos plantearemos la continuidad o no de Asocum", apuntó Gómez sobre esta entidad que se remonta al año 86.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios