Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Chiclana

El Ayuntamiento cifra la deuda municipal en 156 millones de euros

  • Ernesto Marín señala que, "lamentablemente, esta es la realidad de la falta de gestión del gobierno de Román" · La deuda a corto plazo con acreedores y entidades financieras se eleva a 79 millones

Ernesto Marín anunció ayer que, según se desprende del informe económico que han estado elaborando durante las últimas semanas los miembros de la Comisión de Planificación Económica (presidida por la delegada de Hacienda y participada por los responsables y economistas del Ayuntamiento, Gerencia de Urbanismo y empresas públicas) la deuda municipal asciende a 156 millones de euros. Una cifra que, según destacó en varias ocasiones el regidor chiclanero, es "verdadera y una auténtica barbaridad, fruto", resaltó, "de la nula gestión del equipo de gobierno de José María Román".

Según manifestó el alcalde, dicha deuda se reparte de la siguiente forma: Ayuntamiento, 83 millones de euros; Gerencia Municipal de Urbanismo, 8,3 millones; Chiclana Natural, 32,4 millones, y Empresa Municipal de Suelo (Emsisa), 30,3 millones.

Del total de la deuda municipal, Ernesto Marín destacó que, "la deuda a corto plazo, es decir de cara al 31 de diciembre de este año en curso, es de 79 millones de euros (61 con acreedores y 18 con entidades financieras) y a largo plazo de 77 millones más", destacando que ya se contabilizan 243.000 euros de intereses de demora.

"Obviamente", resaltó, "se trata de un volumen de deuda que no esperábamos nosotros desde el equipo de gobierno y que, por lo que hemos podido constatar, también ha sorprendido notablemente a los miembros de la oposición".

Por poner un ejemplo en lo que a la deuda que el Ayuntamiento mantiene con algunas empresas de servicios básicos, el alcalde resaltó que "sólo en el capítulo de limpieza, recogida y tratamiento de basuras y residuos se refiere, la deuda actual asciende a 26 millones de euros. Concretamente 10 en concepto de recogida de basura; 2,7 en jardines; 6,4 en limpieza pública y 6,8 en tratamiento de residuos".

"Por poner otro ejemplo", continuó, "la deuda en materia de inversiones es de 6,2 millones, de cuyas partidas cabe destacar los 1,9 pendientes de pago por la construcción del nuevo Ayuntamiento o los 1,5 del pabellón de la costa, cuya paralización parcial ordenó Román".

Asimismo, Ernesto Marín subrayó que, "a día de hoy, ya hemos detectado unos gastos sin consignar que ascienden a 1,6 millones de euros y mucho nos tememos que esta cifra pueda ir creciendo".

"Esta", prosiguió, "es la verdadera deuda municipal, una situación, desconocida hasta ahora e inesperada, que se justifica en la gestión irresponsable y electoralista desarrollada por el equipo de gobierno de Román".

Para hacer frente a esta situación Marín destacó que, "estamos elaborando un plan de medidas que vamos a concretar y daremos a conocer en su momento a los ciudadanos". Medidas que, según señaló el regidor, no contemplan en un principio la subida de impuestos ni la privatización de ninguna de las empresas municipales.

"Estamos trabajando para arreglar esta situación heredada y el ciudadano debe entender que tendremos que recortar gastos superfluos para atender a las necesidades básicas". "Sin lugar a dudas", concluyó, "se abre una nueva época en la política económica que va a dar respuesta eficaz a la pésima economía heredada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios