Chiclana

El Ayuntamiento comienza a actuar contra las edificaciones abandonadas

  • Cuatro propietarios de promociones sin acabar son requeridos para que reactiven su puesta en marcha o su demolición

  • En caso contrario, el Consistorio podría sacar a concurso la propiedad

"Nos parece injusto que existan viviendas vacías en Chiclana, mientras haya familias que no pueden acceder a un hogar", dijo convencida la delegada de Urbanismo, Ana González (PSOE), quien aclaró que "haremos un seguimiento a estos cuatro casos, al igual que al resto. Así, en caso de no cumplir, podríamos llegar al extremo de sacar a concurso esa propiedad e incluso expropiarla para su posterior puesta en valor", aseguró.

Estas declaraciones de la responsable del área de Urbanismo, Ana González, se enmarca en el primer balance de la ordenanza sobre solares y edificaciones ruinosas que dio a conocer en una rueda de prensa, una normativa que fue aprobada en el pleno municipal celebrado el pasado julio de 2016.

González señala que se fuerza a los responsables de las viviendas a que"se pongan las pilas"

En este sentido, Ana González expresó que, en poco más de un año, "esta ordenanza está dando sus frutos, puesto que se ha reactivado cuatro edificaciones, que forman parte del registro de edificaciones y solares que ya se ha elaborado".

Señaló que, de momento, no se ha inscrito ninguna propiedad incumplidora, "pero hemos trabajado en cuatro casos". De esta manera detalló que se trata de una promoción en la carretera de Fuente Amarga, que cuenta con un total de 30 viviendas, otra en la calle Cuesta del Matadero, con 44 viviendas; un solar en la calle Huerta Chica y una estructura de hormigón en la zona de Las Albinas.

González concretó que en el caso de la promoción de Fuente Amarga, estaba prevista la caducidad de la licencia, "aunque antes se le dio trámite de audiencia al propietario, que nos comunicó que estaba dispuesto a reactivar el proyecto", añadiendo que "aún esta pendiente de solicitar la correspondiente licencia".

Otro de los casos se centra en un bloque de viviendas prácticamente terminadas, pero sin licencia de primera ocupación que se ubica en la calle Cuesta del Matadero, con 44 viviendas. "Cuando se le notifica al propietario el incumplimiento, éste decide activar la promoción, teniendo a día de hoy ya la licencia de obra menor de cara a proceder a ejecutar las actuaciones necesarias para su puesta en valor", indicó la edil.

Por otro lado, en cuanto a la estructura de hormigón existente en la calle Las Albinas, también incluida en el registro de solares y edificaciones ruinosas, manifestó que el propietario ha presentado en la Delegación de Urbanismo un proyecto para su demolición y actualmente está pendiente de resolver la licencia.

El cuatro ejemplo de la puesta en marcha de la reseñada ordenanza se encuentra en la calle Huerta Chica, donde se encuentra una finca declarada como ruinosa. "Aclarar que la ordenanza contempla distintos tipos de incumplimientos, entre ellos, el deber de conservación y rehabilitación. Y, en este caso, los propietarios ya han presentado el proyecto de demolición, aunque se le ha hecho un requerimiento para que presente el correspondiente informe de Cultura", explicó.

A través de esta ordenanza, según afirma la delegada, "forzamos a los propietarios a que se pongan las pilas y se cumpla la función social de la vivienda, que aparecen en la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) y en el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación". Ambas leyes establecen que se debe cumplir con la conservación, las condiciones legales de seguridad, salubridad, accesibilidad universal y ornato. Al respecto, González ya explicó en su día que puede haber varios incumplimientos, entre ellos, el deber de edificar, que incluye solares sin edificar; caducidad de licencia, es decir, edificaciones que se han iniciado pero no se han terminado; incumplimiento del deber de conservación y rehabilitación, o fincas inscribibles. Con todo ello, quiso recordar que en la Delegación Municipal de Vivienda hay actualmente más de un millar de personas inscritas en el Registro de Demandantes de Viviendas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios