Chiclana

Ayuntamiento y Junta impulsarán la construcción de viviendas protegidas

  • Las actuaciones se llevarán a cabo en "suelos sin dificultades urbanísticas" con el fin de poder ejecutarlas con celeridad

El Ayuntamiento de Chiclana y la Junta de Andalucía desarrollarán, a lo largo de la presente legislatura, un ambicioso programa en materia de vivienda protegida, según el principio de acuerdo que han alcanzado la delegada municipal de este área y vicepresidenta de Emsisa, Teresa Ruiz-Sillero, con la Delegación provincial de Obras Públicas, que preside Pablo Lorenzo. Este principio de acuerdo ha sido fruto del primer acuerdo mantenido oficialmente entre ambas partes y en el que también ha participado el gerente de la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda, Javier Morilla.

La concejala del Partido Popular ha calificado la citada reunión como "satisfactoria", destacando en este sentido "la buena sintonía entre ambas partes".

A la conclusión de la mencionada reunión, Teresa Ruiz-Sillero aseguró que "ha quedado claro que tanto la Delegación provincial de Obras Públicas como el Ayuntamiento de Chiclana tenemos un único objetivo, que es la creación del mayor número posible de viviendas de protección oficial en el municipio, ya que así lo está demandando la ciudadanía".

En el transcurso de esta reunión se sentaron las bases para la negociación del nuevo convenio con la Junta de Andalucía para el próximo Plan Cuatrienal de Vivienda (2008/11), un documento que se espera pueda rubricarse en los primeros meses del próximo año.

De esta forma, desde la Delegación provincial de Obras Públicas se elevaron algunas recomendaciones para que el próximo convenio sea lo más realista posible y se puedan ejecutar con celeridad los proyectos presentados.

En esta línea de actuación, la edil popular quiso dejar clara la intención del equipo de gobierno cuatripartito, que pasa por "impedir que vuelva a suceder lo que ha pasado en el plan cuatrienal 2004/07, donde el anterior equipo de gobierno socialista no hizo un estudio serio de las posibilidades ciertas de tener suelos disponibles y, a falta de escasos días para la finalización del convenio, que terminará el próximo día 31 de este mes, tan sólo se ha ejecutado el 10 por ciento de las viviendas de protección oficial previstas en el programa".

Por ello, desde la Junta de Andalucía se ha insistido en la necesidad de contar con un análisis realista de las posibilidades de suelo de la localidad, de forma que los terrenos que se ofrezcan no tengan tras de sí problemas urbanísticos que imposibiliten la ejecución de las viviendas en los plazos previstos, tal y como ha sucedido en varias de las actuaciones previstas por el PSOE para la anterior legislatura.

Esta recomendación será tenida en cuenta por el Consistorio chiclanero, ya que se analizarán las posibles zonas disponibles con la Gerencia Municipal de Urbanismo para ofrecer sólo aquellos terrenos que tengan un trámite urbanístico menos complejo y evitar que se puedan quedar en el aire proyectos.

Por otro lado, desde la Junta de Andalucía se recomienda la creación de una base de datos real de los demandantes de viviendas de Chiclana, un censo que ya existe en Emsisa y que será actualizado para conocer hasta la fecha tanto los niveles de renta de los demandantes, como las edades y las distintas unidades familiares, de forma que las políticas de futuro en materia de Vivienda se puedan adaptar lo máximo posible a las necesidades reales de la población.

Otro de los asuntos que también se iban a poner sobre la mesa en esta reunión era el convenio entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Chiclana para la adquisición de suelos que posibilitaran la creación de viviendas sociales en el tramo más próximo a La Carabina, como por ejemplo el río Iro y la zona norte. No obstante, este asunto ha quedado aplazado para una próxima reunión con objeto de que el mismo pueda ser debatido en profundidad con el jefe del servicio urbanístico de la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, un encuentro en el que se espera que estén presentes también los responsables urbanísticos de la localidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios