Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Chiclana

El Ayuntamiento de Chiclana se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental

Acto con motivo del Día Mundial de la Salud Mental

Acto con motivo del Día Mundial de la Salud Mental

El Ayuntamiento de Chiclana se sumó a la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, cuyo lema este año es ‘Salud mental, salud mundial: un derecho universal’. Para ello, el alcalde de la ciudad, José María Román, visitó la mesa informativa que a tal efecto se colocó en la Plaza de las Bodegas, en la que ha estado acompañado por el delegado municipal de Salud, José Alberto Cruz, y los representantes de la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (AFEMEN). También se procedió a la lectura de un manifiesto, así como a la lectura de una proclama, por parte del alcalde.

Con esta iniciativa, AFEMEN quiso concienciar y sensibilizar a la ciudadanía. Así, el objetivo fue dar a conocer las principales vulneraciones de derechos humanos que se producen en el ámbito de la salud mental, los servicios sociales, jurídicos y educativos, así como realizar propuestas para que las personas con problemas de salud mental no sufran estas vulneraciones que ocurren en nuestro país.

Además, desde AFEMEN creen que "es crucial y apremiante destinar más recursos profesionales, siendo esencial la instauración de la figura de los profesionales de psicología en atención primaria y en el ámbito educativo, es necesario elevar la tasa de profesionales de salud mental hasta llegar a la media nacional (dato este que, a su vez, ya queda lejos de la europea) y promover programas de atención domiciliaria y de acompañamiento a través de la figura del agente de apoyo mutuo en salud mental".

Por ello, esta asociación considera “imprescindible que se humanicen los tratamientos y se garantice una intervención especializada centrada en la persona, confiable y empática, que fomente la autonomía de las personas con problemas de salud mental. Incrementar la inversión en políticas preventivas y de promoción de la salud mental en los ámbitos sanitario, social, laboral, judicial y educativo”.

Durante la visita, el alcalde destacó que “la importancia de este acto radica en la sensibilización para ir avanzando y que todo el mundo tenga conciencia de lo que es un problema de salud mental. La pandemia ha extendido, un poco más, este y debemos tener en cuenta que los desequilibrios psíquicos muchas veces son psicosomáticos y hay que estudiar globalmente la interacción de distintos factores, desde el cariño y el respeto a la integridad de las personas”.

Por su parte, la trabajadora social de AFEMEN Patricia Bernal señaló que “es un día para sensibilizar y hablar con naturalidad de la salud mental. Todo viene a sumar en beneficio de normalizar, sensibilizar y de eliminar los estigmas y los prejuicios que hay alrededor de los problemas de salud mental”.

Este año “luchamos por el respeto a los derechos humanos y por la eliminación de las contenciones mecánicas en los hospitales, de la contención sanitaria, porque se hipermédica y sobremédica a las personas con enfermedad mental”, apuntó Patricia Bernal, quien añadió que “se trata de darles su sitio, de que participen en su proceso de recuperación y que se igualen las tasas de profesionales sanitarios, porque faltan sanitarios en materia de salud mental. Somo el colectivo olvidado y hace falta más inversión en recursos personales”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios