Empleo en Chiclana El Ayuntamiento de Chiclana pondrá en marcha cinco cursos sobre el sector turístico

  • La inversión para esta acción formativa asciende a casi los 600.000 euros, cofinanciado por Fondos Europeos y Diputación

  • La iniciativa beneficiará a un total de 75 chiclaneros parados de larga duración 

Recepción de un establecimiento hotelero del Novo, en una imagen de archivo. Recepción de un establecimiento hotelero del Novo, en una imagen de archivo.

Recepción de un establecimiento hotelero del Novo, en una imagen de archivo. / Sonia Ramos (Chiclana)

El Ayuntamiento de Chiclana pondrá en marcha cinco acciones formativas, gracias al proyecto Dipuform@, que impulsa la Diputación Provincial de Cádiz y que cuentan con una partida global de casi 12,5 millones de euros, de los que casi 10 millones están financiados por el Fondo Social Europeo, dentro de la convocatoria de ayudas previstas en el Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación, destinadas a entidades locales para la inserción de las personas más vulnerables; mientras que el resto está cofinanciado por el IEDT de la Diputación.

De esta forma, el Consistorio chiclanero recibirá un total de 594.825 euros para la ejecución de estos cinco itinerarios formativos, que beneficiarán a 75 chiclaneros, es decir, 15 por cada itinerario, que percibirán una ayuda económica de 13,45 euros por día de asistencia.

Así lo ha anunciado el alcalde de Chiclana y vicepresidente de Diputación, José María Román, quien ha comparecido en rueda de prensa junto al vicepresidente de Emsisa, Joaquín Guerrero, y al delegado municipal de Fomento, Adrián Sánchez.

En este sentido, las cinco acciones formativas que se desarrollarán en nuestro municipio son el itinerario sobre ‘Creación y gestión de viajes combinados y eventos’, que cuenta con una partida económica de 157.899 euros y una duración formativa de 730 horas; el itinerario sobre ‘Operaciones básicas de pisos en alojamientos', con un presupuesto de 105.987 euros y 490 horas; dos itinerarios sobre ‘Operaciones básicas de restaurante y bar’, con un presupuesto de 177.366 euros y 410 horas de formación; y el itinerario ‘Recepción en alojamientos’, con un presupuesto de 153.573 euros y 710 horas de formación.

“El objetivo de estos itinerarios formativos no es otro sino mejorar la inserción socio-laboral de personas en situación de desempleo, a través de la actividades y de itinerarios integrados y personalizados de inserción, referidos a la obtención de certificados de profesionalidad. Por ello, va dirigidos a personas desempleadas, inscritas como demandantes de empleo, priorizando a aquellas personas desempleadas de larga duración, en concreto para menores de 25 años y con más de seis meses en situación de desempleo o mayores de 25 años con más de 12 meses en paro”, ha indicado el alcalde, quien ha explicado que “durante estos itinerarios las personas beneficiarias podrán recibir formación específica u ocupacional determinada por el Certificado de Profesionalidad de referencia; prácticas profesionales en empresas; formación transversal sobre igualdad de oportunidades, igualdad de trato y desarrollo sostenible; formación complementaria (búsqueda de empleo, fomento del emprendimiento y autoempleo, formación en TIC, apoyo a la inserción, habilidades y prevención de riesgos laborales); y tutorías y orientación de cara a la búsqueda de empleo”.

Los participantes a los cursos podrán recibir una ayuda de 13,45 euros por día de asistencia

El alcalde ha incidido en que “estamos hablando de cursos muy intensivos porque estos oscilan entre las 410 y las 730 euros, además todos relacionados con el sector turístico, que ya sabemos su importancia en nuestra ciudad”, añadiendo que, “además, las personas podrán percibir una ayuda económica de 13,45 euros por día de asistencia. Los cursos, de esta forma, se complementan con los que se ponen en marcha desde el Ayuntamiento, a través de distintas delegaciones y de la propia Emsisa”.

Román ha explicado que “se trata de un esfuerzo importante por parte de Diputación, puesto que los últimos cursos que dio la Junta de Andalucía durante el Gobierno de Susana Díaz supusieron una inversión de 270.000 euros y ahora hablamos de casi 600.000”. Asimismo, el regidor chiclanero ha lamentado que “estamos con estas iniciativas formativas de Diputación y los cursos que llevamos a cabo desde el Ayuntamiento, pero nos faltan los tradicionales cursos que la Junta de Andalucía llevaba a cabo en el hotel escuela Fuentemar”.

Así, ha señalado que “muchas veces hablamos de reciclar y formar a desempleados, pero esa tarea debe ser compartida por las distintas administraciones y, en este caso, falta un pilar muy importante como la Junta de Andalucía, que esperemos pueda retomar estas acciones formativas que atienden a mucha gente”, ha insistido José María Román, quien ha finalizado que “hace falta seguir formando para reciclar a personas que están en desempleo y necesitan una nueva vía laboral”.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios