Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Chiclana

El Ayuntamiento de Chiclana pondrá en marcha un proyecto de compostaje

  • Esta iniciativa medioambiental se llevará a cabo en la zona del diseminado y en la costa donde se habilitarán cuatro parcelas municipales

Edificio de la empresa municipal Chiclana Natural, en la Plaza de España.

Edificio de la empresa municipal Chiclana Natural, en la Plaza de España. / Sonia Ramos (Chiclana)

El Ayuntamiento de Chiclana, a través de la empresa municipal Chiclana Natural, llevará a cabo un proyecto de compostaje doméstico y comunitario de biorresiduos, que incluye cuatro parcelas distribuidas en distintas zonas del diseminado. Una actuación, que supondrá una inversión de 77.820 euros.

En este sentido, desde la Delegación Municipal de Medio Ambiente se pretende fomentar de manera activa el compostaje doméstico y comunitario, sobre todo, en las zonas de diseminado y la costa, con el objetivo de reducir en un 10 por ciento la cantidad de residuos depositados en los contenedores de residuos sólidos urbanos en las áreas residenciales. “Pretendemos implantar un programa de compostaje doméstico orientado al tratamiento de la fracción vegetal de los restos de podas en las áreas de regularización y diseminado, así como fomentar el compostaje comunitario mediante la adecuación de cuatro parcelas municipales emplazadas en áreas residenciales con elevada tasa de ocupación”, ha expresado el delegado municipal de Medio Ambiente, Roberto Palmero.

Cabe destacar que las actividades a desarrollar en el marco de esta iniciativa se estructurarán en cuatro fases. Una primera destinada a la captación y preselección de los participantes, previa adhesión a la campaña; una segunda fase de suministro de los medios materiales (compostadores) y didácticos (carteles y manuales); una tercera fase de desarrollo del programa de formación diseñado y definido de antemano para que los usuarios puedan obtener un compost de calidad; y una cuarta fase de seguimiento, para comprobación in situ del proceso y dar respuesta a posibles incidencias.

En cuanto a las cuatro zonas de compostaje comunitario, que contarán con una superficie unitaria de unos 200 metros cuadrados, indicar que cada una de ellas contarán con una zona de depósito de restos verdes de poda y jardinería y junto a ésta la zona de trabajo de la biotrituradora portátil, otro área con cuatro compostadores de dos metros cúbicos cada uno y otra zona con una caseta para herramientas. El Ayuntamiento de Chiclana será el responsable de realizar las gestiones para obtener los permisos y autorizaciones necesarios para la ejecución de los trabajos, desarrollo del proceso y la instalación de los equipamientos requeridos para la puesta en marcha y funcionamiento de las zonas de compostaje.

“Chiclana se ha convertido en estos últimos años en un referente en cuanto a mejora de los servicios medioambientales, puesto que somos el tercer municipio de Andalucía en número de puntos limpios, tras la apertura del área de reciclaje de la Rana Verde, se ha instalado un autocompatador en la zona comercial de Novo Sancti Petri y se ha incrementado el número de contenedores en el casco urbano y diseminado. Todo ello, sin olvidar que en las próximas semanas está previsto el inicio de las obras de la planta de transferencia de residuos en La Victoria, donde meses atrás finalizaron los trabajos de sellado del antiguo vertedero”, destaca Roberto Palmero, quien añade que “ahora damos un paso más en la gestión ambiental y pretendemos que los propios vecinos participen en esta iniciativa de compostaje”.

Asimismo, el delegado municipal de Medio Ambiente expresa que “se trata de un nuevo proyecto, que ponemos en marcha desde este Ayuntamiento para evitar esas imágenes de restos de poda y césped en los contenedores de distintas áreas del diseminado y zonas residenciales”. “Pese a disponer de tres puntos limpios, donde los vecinos de Chiclana pueden arrojar este tipo de deshechos, aún se observa, fundamentalmente en zonas del diseminado, restos de poda dentro y fuera de contenedores, por lo que esperemos que este proyecto pueda ayudar a mejorar esa imagen y, sobre todo, a que los propietarios puedan hacer su propio compost, para utilizarlo posteriormente de abono en sus parcelas”, recalca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios