Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

El Ateneo de Chiclana presenta su programación de octubre

  • La agenda de actividades incluye una charla-coloquio sobre volcanes y varias presentaciones de libros

El Centro de Interpretación del Vino y la Sal acogerá algunas de las actividades del Ateneo de Chiclana.

El Centro de Interpretación del Vino y la Sal acogerá algunas de las actividades del Ateneo de Chiclana. / Sonia Ramos (Chiclana)

El Ateneo Literario, Artístico y Científico de Chiclana ha dado a conocer su programación de actividades para el presente mes de octubre. El calendario de citas comenzará en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal donde se llevará a cabo en colaboración con La Ciudad de las Estrellas -CiE- la charla-coloquio titulada Volcanes. Erupciones que cambian la Historia, el martes 19 de octubre (19:00 horas). Correrá a cargo del profesor y geólogo José Luis Barrera Morate.

Por otra parte, el sábado 23 (12:00 horas) en el Museo de Chiclana tendrá lugar la presentación del libro Al vuelo, un poemario de escritos amatorios del ateneísta Manuel Aragón Moreno. Será amenizada la presentación con la declamación de algunos de sus poemas acompañados de música por parte de jóvenes artistas.

Y el martes 26 (19:00 horas) de nuevo en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal se presentará el libro Los Gracos británicos. Las relaciones anglo/españolas durante la guerra de la Independencia 1808/1814, del ateneísta Joaquín García Contreras (Quino). La obra trata de la Guerra de la Independencia, que enfrentó abiertamente al pueblo español con Napoleón y que fue algo más que una guerra de ocupación y de liberación nacional. Las relaciones angloespañolas durante los años que duró el conflicto parecen una vía adecuada para completar y clarificar la visión de lo que realmente sucedió en España en aquella época, poniendo especial atención en los acontecimientos históricos ocurridos en la Bahía de Cádiz durante el desarrollo de la contienda, como el asedio francés, la batalla de Chiclana o las Cortes de Cádiz.

Por último, el libro del mes de octubre en el Club de Lectura del Ateneo de Chiclana será El club de la buena estrella, de Amy Tan. Además, la entidad colabora en el Bicentenario del nacimiento del Contralmirante Miguel Lobo Malagamba por lo que el día jueves 21 continúa el ciclo de conferencias online con la intervención del director del archivo municipal de San Fernando, José López Garrido, titulada Una donación excepcional: La biblioteca Almirante Lobo. La inscripción es gratuita a través del correo electrónico franciscogconde@hotmail.com.

La entrada para asistir a estas actividades previstas para el mes de octubre es libre hasta completar aforo. Para comunicarse con el Ateneo de Chiclana hay que hacerlo a través de ateneochiclana@gmail.com.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios