Chiclana

La Asociación Batalla de la Barrosa celebra el éxito de los actos conmemorativos organizados

  • El colectivo recientemente constituido cifra en más de 500 las personas que han asistido a estas citas

La Asociación Pro Fundación Batalla de La Barrosa destaca su plena satisfacción por el gran éxito de público de las actividades que ha organizado con motivo del 207 aniversario de la batalla del 5 de marzo de 1811, así como la extraordinaria acogida que ha tenido su presentación pública. Más de 500 personas acudieron, según sus organizadores, pese a la inclemencia meteorológica, a los tres actos que la nueva asociación, que preside José de Mier Guerra, convocó en su primer 5 de marzo: la conferencia del catedrático de la Universidad de Cádiz Luis Fernando Durán en la Casa Rivera, el acto en la Torre del Puerco en memoria de las víctimas de La Batalla -con notable presencia de la colonia británica en Chiclana- y la conferencia del antropólogo José Luis Aragón Panés en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal.

Esta asociación, de reciente creación, hizo público también un "Manifiesto 5 de marzo", en el que, afirma, "nos guía la necesidad de no olvidar". Ese manifiesto señala que "somos un grupo de ciudadanos, amantes de nuestra historia, que aspiramos a crear desde la sociedad civil una Fundación que promueva y difunda el legado vinculado a esta batalla del 5 de marzo de 1811, para que éste se perpetúe por muchos años, mientras disfrutamos de la confraternidad y entendimiento de todas las naciones que componen una Europa de paz". Precisamente, en el reverencial recuerdo a los más de 3.000 heridos y fallecidos en 1811 en la Torre del Puerco participaron ciudadanos británicos y franceses vecinos de Chiclana.

La Asociación nace para reivindicar la "manifiesta importancia" que tuvo esta batalla, que creen es la "gran batalla olvidada" de la Guerra de la Independencia. Por ello, y tal como expresaron durante su presentación pública el pasado 2 de marzo, "el hecho de aspirar a crear una Fundación se debe a la humilde pero apasionada pretensión de crear un espacio expositivo, gestionado por la misma, en torno al legado histórico artístico de aquellos acontecimientos".

Como ellos mismos se definen, los fundadores de este nuevo colectivo son "un variopinto y heterogéneo número de personas fervorosamente sensibles con la historia de nuestra ciudad que forman parte de una sociedad civil chiclanera que quiere ocupar su lugar y ayudar al conocimiento y difusión de nuestra ajetreada y poco conocida historia como ciudad". Asimismo, la Asociación Pro Fundación Batalla de La Barrosa está abierta a todos aquellos "que tengan deseos de ayudar a conseguir una Chiclana más conocida y más culta".

La nueva asociación, concluye su presidente, va a posibilitar, organizar y difundir actividades de interés cultural que sirvan para remover la memoria de la Batalla de la Barrosa, también denominada Batalla de Chiclana o de la Cabeza del Puerco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios