Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Chiclana

Ascensores, IBI, una plaza de toros... así gastaría el PP los 10 millones de ¿beneficios?

  • Ascensión Hita propone un paquete de medidas para invertir ese dinero en paliar los efectos de la crisis

  • El PP desliza la idea de lucro al referirse al superávit del Ayuntamiento de Chiclana, aunque no aplica el mismo discurso en la Junta

Instalación de la plaza de toros, en una imagen de archivo.

Instalación de la plaza de toros, en una imagen de archivo. / Sonia Ramos

Está siendo una de las ideas más repetidas por el PP en los últimos meses: el Ayuntamiento de Chiclana cuenta con diez millones de superávit -diferencia entre ingresos y gastos- y debe invertirlos cuanto antes para paliar los efectos de la crisis económica en la ciudad. Así lo volvió a manifestar este viernes la portavoz del PP, Ascensión Hita, que en rueda de prensa se refirió a esos diez millones como "beneficios" de la Corporación municipal.

"Tenemos un Ayuntamiento rico que exprime a impuestos" y "no es justo que tenga 10 millones de beneficio y los chiclaneros no lleguen a final de mes", manifestó Hita. El PP asocia a la gestión municipal una idea de lucro que rehúsa a nivel autonómico, donde ocurre lo contrario: en Andalucía es el PSOE quien exige al PP que invierta el dinero del superávit de la Junta, que asciende a 1.700 millones... ¿De beneficios?

Paralelismos aparte, el PP de Chiclana propuso este viernes un paquete de medidas para invertir ese dinero y "paliar las dificultades que están pasando miles de familias de clases medias y trabajadoras de Chiclana”. Su portavoz reclamó al Gobierno municipal que estudie la propuesta, centrada en cuatro pilares fundamentales: más inversiones, nuevas medidas para el fomento del empleo, políticas sociales y bajada de impuestos.

Ascensores y carreteras

La primera medida sería la utilización del superávit para costear la colocación de los ascensores de la Barriada de la Caja de Ahorros, que se quedaron fuera del proyecto inicial por no presentar la documentación a tiempo. Los afectados reclamaron ayuda recientemente a la Junta y al Defensor del Pueblo. “José María Román no tiene ya excusas que valgan, ya que ahora tiene dinero más que suficiente para cumplir con la reivindicación de los vecinos perjudicados”, expresó la portavoz.

Ascensión Hita, portavoz del PP, en rueda de prensa. Ascensión Hita, portavoz del PP, en rueda de prensa.

Ascensión Hita, portavoz del PP, en rueda de prensa.

La inversión en ascensores "apenas llegaría a los 400.000 euros", una cifra "pequeña" si "atendemos al enorme beneficio que tiene el Ayuntamiento". "Se podría recomponer un proyecto que sin duda conseguiría una mejor calidad de vida para quienes residen en los bloques afectados", valoró la portavoz popular.

El PP también reclamó actuaciones para eliminar las cunetas en la carretera de la Rana Verde, punto negro para los accidentes de tráfico en el término municipal, y la instalación de aceras en ella.

Una plaza de toros y empleo

Hita también quiere adquirir "una Plaza de Toros Multiusos en nuestra ciudad", con la idea de "celebrar eventos culturales de todo tipo, como el Campeonato Provincial de Escuelas Taurinas, anunciado hace unos días por el alcalde José María Román", objeto de polémica entre los partidos de izquierdas de la ciudad

En cuanto a medidas para el empleo, el PP reclamó "nuevos planes municipales de empleo con alta en la Seguridad Social", una propuesta que Román "ya exigía estando en la oposición, llegando a monetizar los proyectos de empleo con importes aproximados de entre 2 y 3 millones de euros. Ahora que el Ayuntamiento tiene dinero, solicitamos su inmediata puesta en marcha por el bien de los desempleados de Chiclana”.

Además, en materia de empleo y formación planteó el acondicionamiento del edificio de Tecnotur "para poner en marcha una Escuela Profesional de Hostelería".

Ayudas y bajada del alquiler

El PP también reclamó “actualizar las ayudas a los colectivos más vulnerables de la sociedad chiclanera”, así como "políticas que palien los efectos de la subida del IPC -el encarecimiento de la cesta de la compra o la subida de los costes de materias primas, combustibles o electricidad- entre los más vulnerables de nuestra sociedad”. De la misma forma, Hita propuso "una bajada extraordinaria del 10% de los alquileres sociales para aliviar la difícil situación de las familias chiclaneras".

Impuestos

Por último, el PP pidió “bajar los impuestos como está haciendo el gobierno de Juanma Moreno en la Junta, y que tan buen resultado está dando a la economía andaluza”. “No es de recibo que, pese a tener un Ayuntamiento rico, con casi 10 millones de superávit, se siga exprimiendo a impuestos a los chiclaneros”, valoró.

Hita también propuso una bajada de la tasa de basura y del recibo del IBI, además de la devolución a los chiclaneros de la denominada Tasa Consorcial de 2016, "que prometió el Alcalde que no la iban a pagar los chiclaneros y la abonamos hasta con recargo". Por último, propuso la "bonificación en el Impuesto de Circulación para el fomento de coches eléctricos o híbridos y otra en el recibo de IBI por la instalación de placas fotovoltaicas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios