Conmemoración en Chiclana

La Armada es homenajeada en Chiclana con una glorieta en la Loma del Puerco

  • El acto supone el colofón de la programación por el 209 aniversario de la Batalla de Chiclana

Chiclana rindió homenaje a la Armada Española con la inauguración de una glorieta en su honor situada en la Loma del Puerco, en concreto en las inmedaciones del Hotel Riu del Novo.

Este evento se enmarca dentro del programa que se ha venido desarrollando en la ciudad con motivo del 209 aniversario de la Batalla de Chiclana. Así, el acto consistió en el descubrimiento de un ancla en la glorieta cedida por el Instituto de órgano de Cultura e Historia Naval, para continuar con los discursos institucionales y un desfile militar, así como un homenaje a los caídos.

En este sentido, el jefe del Estado Mayor de la Flota en Rota, José María Núñez Torrente, y el alcalde de Chiclana, José María Román, presidieron el acto que contó con la participación de una unidad de la Infantería de Marina, de la Marinería de la Flota y la unidad de Música del Tercio del Sur.

En su intervención, el contralmirante José María Núñez manifestó que el acto en la Loma del Puerco suponía un claro ejemplo de la vinculación entre la Armada Española y Chiclana. No obstante, recordó otros acontecimientos en los que también ha estado presente la Armada como por ejemplo una jura de bandera civil en la ciudad, conciertos de música o la celebración del Día de las Fuerzas Armadas en la Plaza de Las Bodegas, entre otros. Además, Núñez deseó que el ancla inaugurada en la glorieta “sea un pedazo de la Armada Española que permanezca en el corazón de los chiclaneros”.

Por su lado, el alcalde recordó que, al fin, se ha honrado en Chiclana a la Armada tras otros dos intentos fallidos por inaugurar la glorieta con el ancla, ya que fueron suspendidos por las inclemencias del tiempo. “Pero ha llegado el momento, y con este acto, la ciudad da la mano a la Armada Española y recordamos la Batalla de Chiclana de hace 209 años”.

Tras los discursos se procedió a rendir honores a los caídos y un desfile militar ante los asistentes a esta cita. Con este encuentro se da fin a la conmemoración de la Batalla de Chiclana que este año ha sido recordada con exposiciones, la presentación de un cómic y un vino con motivo de este acontecimiento histórico, conferencias, una tamborrada, la colocación de una corona de laurel en la calle La Vega e incluso una carrera popular.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios