Chiclana

"Ahora hay que apretarse bien fuerte el cinturón porque la crisis va a peor"

José González, presidente de la Asociación de Empresarios de Chiclana, no es optimista con las previsiones del Gobierno en cuanto a que la crisis comenzará a disminuir a lo largo de este año, sino todo lo contrario más bien piensa que se alargará hasta el 2010, como mínimo. Hace unos días que ha anunciado que no se presentará a la reelección de presidente en la próxima asamblea de la entidad chiclanera, donde ha permanecido al frente durante once años tras otros 21 años como miembro de dicha junta. "Ahora hay que apretarse bien fuerte el cinturón porque la crisis va a peor", dijo González convencido.

En su opinión, Chiclana se encuentra en una situación más que preocupante ante la falta de liquidez de muchas empresas que aguantan el chaparrón como pueden. "Hay mucha preocupación y creo que esto no se va a solucionar este año. No hay dinero y las entidades bancarias son las que tienen que facilitar liquidez para que los empresarios salgan adelante, así como muchas familias que no disponen de dinero". Relata que conoce casos de vecinos de la ciudad a los que se le ha embargado el piso porque no pueden afrontar las hipotecas "y se han tenido que ir a la calle". Añadió que ahora hay muchas viviendas por vender y no hay dinero "y también gente que no tiene una casa".

Por otra parte, asegura que los pequeños empresarios "los más endebles" son los primeros en padecer de forma grave esta pésima etapa económica. El panorama empeora porque es testigo, al igual que muchos chiclaneros, de cómo se van parando construcciones a lo largo del término chiclanero, la aplicación de Expedientes de Regulación de Empleo (EREs), reducción de personal en casi todas las empresas.... "A Chiclana le va a costar trabajillo salir de esta crisis. El problema principal lo veo en la liquidez de los bancos que no sueltan dinero", dijo.

Para González, de momento, no hay otra salida que "resistir, administrarse de otro modo y esperar. Esta no es la crisis del año 92 o de la década de los 70, sino que afecta a nivel mundial, porque en el extranjero incluso hay más trampas que en nuestro país". También cree imprescindible que el Gobierno adopte otros paquetes de medidas que ayuden a salir de este profundo bache económico. Aunque ve bien las obras que se realizarán con fondos del Estado, piensa que esta es una iniciativa temporal para amortiguar estos malos tiempos. Con casi 79 años ya ha visto de todo y en la última junta directiva del colectivo empresarial de Chiclana lo dijo bien claro: "la situación de crisis que vive la ciudad es la peor que yo he vivido", sentenció.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios