Chiclana

Adjudican la ejecución del proyecto de la ruta napoleónica en Chiclana

  • La actuación se realizará en lugares significativos de la Batalla de Chiclana y asentamiento de las tropas francesas

Imagen de archivo de la recreación de la invasión de la tropas napoleónicas en Chiclana Imagen de archivo de la recreación de la invasión de la tropas napoleónicas en Chiclana

Imagen de archivo de la recreación de la invasión de la tropas napoleónicas en Chiclana / D. C. (Chiclana)

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento ha aprobado la propuesta de la Mesa de Contratación para la adjudicación del servicio de desarrollo y ejecución del proyecto ‘Ruta de lugares napoleónicos vinculados a la Guerra de la Independencia, la Constitución de 1812 y la Batalla de la Barrosa en Chiclana de la Frontera’ a Francisco José Benítez Tocino, de Rótulos El Pincel. De esta forma, la cuantía por la que ha sido adjudicado el servicio es de 97.489,88 euros.

Este proyecto pretende no solo crear una ruta napoleónica, sino relatar al turista del siglo XXI que Chiclana fue una ciudad ocupada por las tropas francesas y que en la playa de La Barrosa transcurrió uno de los capítulos más sugestivos y, también, desconocidos de la historia de la Guerra de la Independencia: la batalla de 5 de marzo de 1811. Esta batalla supuso un cambio en el devenir de la Guerra de la Independencia, a partir de la cual los aliados angloespañoles comenzaron a llevar la iniciativa de la contienda. Además, impidió la última gran tentativa napoleónica de invadir Cádiz, sede de las Cortes y del Gobierno patriota.

Así, esta ruta, que se desarrollará en lugares significativos de la Batalla de Chiclana y el asentamiento de las tropas francesas, se concibe como una enseñanza y un mensaje: recordamos la guerra para reivindicar la paz. Una ruta en la que, además de la historia, tiene cabida el arte y la convivencia, como motores de un turismo renovado y culturalmente necesario. Tal y como se recoge en el proyecto ‘Ruta Napoleónica: Las sombras de la Historia’, esta ruta se constituye de un doble itinerario, por una parte el denominado ‘Sombras de la Historia’; por otro, el que se define como ‘Parque de la Batalla’.

En este sentido, la delegada municipal de Cultura, Susana Rivas, ha señalado que esta iniciativa se suma a las que ya se organizan por parte de la Asociación Pro Batalla de Chiclana y que “sirven para tener esa parte de nuestra historia muy viva, con la celebración de actos conmemorativos todos los años”. También ha destacado que “se trata de una iniciativa que llega para potenciar un aspecto diferente en nuestra oferta cultural, siendo una apuesta importante para nuestra oferta turística durante todo el año y sumándose al otro proyecto de ruta fenicia, en torno al yacimiento del Cerro del Castillo”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios