Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Chiclana

Abren 130 nuevos negocios desde principios de este año

  • Una treintena inicia la actividad gracias a un sistema en el que no hay que esperar la concesión de la licencia de apertura

En los nueve primeros meses de este año se han abierto 130 nuevos establecimientos en la localidad de diversa índole. Un dato que ha valorado de manera muy positiva el alcalde, José María Román, y la delegada de Urbanismo, Cándida Verdier. Esta última subrayó que 36 de esos nuevos establecimientos ya han abierto a través de la denominada 'licencia comunicada'.

Este tipo de licencias consiste en que el responsable del nuevo negocio puede abrir sus puertas sin necesidad de esperar el permiso de apertura. Sólo tiene que entregar la documentación en el Ayuntamiento de la actividad, la cual deberá ser inocua, como por ejemplo instalar una librería, peluquería, mercería, etc. Ese mismo sistema se puede aplicar a las obras menores.

Cabe recordar que esta iniciativa se recogió en una ordenanza que se aprobó en un pleno municipal que se celebró el pasado mes de marzo con la intención de dinamizar la actividad comercial y empresarial en la localidad.

La licencia comunicada se comenzó a aplicar en Chiclana desde el pasado mes de mayo por medio de una directiva europea que entró en vigor en mayo. A este procedimiento se han apuntado chiclaneros para poner en funcionamiento su local.

"En los últimos meses se han creado 130 nuevos negocios, 36 de ellos gracias al procedimiento de las licencias exprés (licencia comunicada). Son pasos que estamos dando y resultados conseguidos a base de ponerles muchas ganas. También estamos teniendo un gran interés por invertir. Así estamos en proceso de obtención de licencia y presentación de proyectos para un pequeño hotel de 60 habitaciones y dos grandes superficies. Pero lo más importante es nuestro capital humano, que tenemos que seguir mimando", explicó el alcalde en un encuentro celebrado en el recinto ferial de Las Albinas con motivo de la celebración de la Feria de Muestras. Verdier destacó que con la licencia comunicada se observa una mayor rapidez para la apertura de negocios sin necesidad de tanta burocracia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios