Chiclana

Detectados 67 casos de absentismo escolar en Chiclana durante el primer trimestre del curso

  • El 40% de las intervenciones son nuevas y el 60% se corresponde con expedientes ya iniciados 

Una reunión de la Comisión Local de absentismo en Chiclana.

Una reunión de la Comisión Local de absentismo en Chiclana. / Ayuntamiento (Chiclana)

El Ayuntamiento de Chiclana, a través de la Delegación de Educación, ha realizado la memoria del primer trimestre del curso escolar 2021/2022 del Plan Local de acción en Materia Educativa. Dentro de este plan, se encuentra el Programa de Prevención e Intervención, que ha detectado 67 casos de absentismo escolar durante el primer trimestre, seis casos menos que el curso 20/21.

La población escolar de Chiclana en edad de escolarización obligatoria en el curso 21/22 es de 10.036 menores, por lo que el absentismo escolar en este primer trimestre supone un 0,7%, al igual que el curso pasado. También hay que aclarar que de los 67 casos, el 40% pertenece a casos nuevos y el 60%, a expedientes anteriores, datos contrarios al curso pasado, que el mayor tanto por ciento recaía en casos nuevos debido al miedo al coronavirus.

Del total de los casos derivados, el 46% son mujeres y el 54% son hombres; el curso pasado los sexos estaban igualados, si bien este curso se constata un leve descenso en el absentismo de las mujeres.

En Primaria se ha trabajado en 18 casos y en Educación Secundaria se han derivado 49 casos, al contrario que el curso pasado, cuando Primaria destacó por tener casi el doble de casos que Secundaria.

Del total de 67 intervenciones, en siete casos, un 14%, se solicitó la primera intervención de la Policía Local, aumentando el absentismo grave respecto al primer trimestre del curso anterior, que supuso un 8%. En este curso escolar se ha solicitado en dos casos de una misma unidad familiar la segunda intervención de la Policía Local. En esta intervención, la Delegación de Educación elabora el informe socioeducativo donde se recogen todas las intervenciones realizadas con la familia y el alumnado y se adjuntan todos los documentos actualizados que avalan esa intervención. Tras esta solicitud, el Equipo de Intervención en Materia Educativa y Menores (EIMEM) de la Policía Local cita a las familias/tutores en las dependencias policiales y, en presencia de asistencia letrada, son informados de los motivos por los que están siendo investigados por un delito de abandono de familia, así como de sus derechos constitucionales.

“Desde la Delegación de Educación se realiza un seguimiento de los casos derivados a la Fiscalía de Protección al Menor (FPM). En este momento se encuentran pendientes de resolución por parte de la Fiscalía dos casos, se ha archivado de forma definitiva por parte del juzgado otro asunto y hemos asistido a un juicio que se ha resuelto con una condena de cuatro meses de prisión a un progenitor como autor responsable de un delito de abandono de familia. Al carecer de antecedentes, sólo ingresará en la cárcel si delinque en un plazo de dos años”, ha explicado del delegado municipal, José Alberto Cruz.

Además, el edil ha señalado que “la Delegación de Educación sigue trabajando con este alumnado desde los distintos programas educativos que se ofertan tanto a nivel preventivo como de intervención, como son el Programa de Reinserción Educativa, el Programa de Mejora de la Convivencia Educativa, la Asignatura Educar en Justicia y el Programa Educar en Valores”.

“Quiero agradecer la gran implicación de todos los profesionales que intervienen en este procedimiento, el trabajo de los centros educativos, que son los que en primera instancia detectan y derivan los casos de absentismo, a la Policía Local por su compromiso y su buen hacer, a los fiscales, jueces y juezas por su profesionalidad y especial sensibilización en esta importante materia y a otros profesionales como pediatras, inspectores de educación y agentes sociales, que hacen posible que este procedimiento consiga frenar el absentismo escolar”, concluyó Cruz.

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