MIGUEL ÁNGEL FUERTES Regidor de escena y 'salmendro'

"El primer día de Concurso es cuando peor lo paso en el teatro"

  • Miguel Ángel Fuertes es de las pocas personas que ve todos los años a todas las agrupaciones que concursan en el Falla, para eso lleva más de veinte de regidor de escena

Miguel Ángel Fuertes es de las pocas personas que ve todos los años a todas las agrupaciones que concursan en el Falla, para eso lleva más de veinte de regidor de escena, menester en el que ya ayudaba a su padre, Federico Fuertes, ya fallecido, que desempeñó el mismo cometido durante más de diez años.

-¿Qué momentos son los mejores que pasa en el teatro y cuáles los peores?

- El mejor es cuando acaba la Final y el jurado llega al escenario para dar a conocer su veredicto, porque supone que el Concurso ha terminado sin ninguna anormalidad. El peor, por el contrario, es el primer día del certamen, porque nadie sabe lo que se va a encontrar, lo que se repite luego los demás días de la fase clasificatoria, ya que desconocemos el atrezzo que va a traer cada grupo y hay que lograr que puedan entrar todos.

-¿Sin embargo usted tiene fama de ser una persona resolutiva y además tranquila?

- Para este cometido es importante tener mucha mano izquierda, porque todos los que vienen a cantar llegan tensos y hay que evitar fricciones. También tengo que decir que es básico el apoyo que me presta todo el equipo de tramoya, con Juan Delgado como jefe técnico y Pedro Morán del de carpinteros, que son una piña. Yo creo que resultaría beneficioso que antes de encargar los decorados las agrupaciones los consultaran con ellos y seguro que salían ganando.

- ¿No echa de menos salir en un coro como hacia antes?

- Maté el gusanillo durante 16 años, con coros de Eduardo Bablé, Quico Zamora y Julio Pardo, entre ellos 'Guacamayos y lechuginos', primer premio, y 'El callejón de los negros', segundo. Ahora mantengo una buena relación con todos, igual que con el resto de agrupaciones, ya que colaboran en mi trabajo e incluso si a alguien lo domina un momento los nervios al otro día se disculpa, pero por ahora no tengo decidido subirme de nuevo a salir a cantar sobre el escenario del Falla, aunque no puedo decir que no lo vaya a hacer nunca más.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios