Carnaval

Un pasodoble de 'Los Nobles', en medios nacionales y catalanes

Varios medios de comunicación nacionales y catalanes se han hecho eco del pasodoble sobre el proceso separatista catalán de la comparsa puertorrealeña 'Los nobles', con letra de José Patrón López y música de Francisco Martín Aleu y José Manuel Hernández Vasallo. E-Noticies titula su información sobre esta letra 'Catalanafobia en el Carnaval de Cádiz', y bajo las imágenes de la actuación del grupo del pasado lunes se puede leer: "La comparsa 'Los nobles' ha retomado la ya tradicional costumbre de componer pasodobles a partir de la situación política de Cataluña coincidiendo con los Carnavales de Cádiz. Catalunya ya ha sido motivo de inspiración de diferentes comparsas, con algunas letras a favor y otras en contra, como en ésta". Y exponen que en esta "canción" critican que Cataluña haya sacado "buenas tajadas" de España, y acusan a los soberanistas de ser "patanes" y "mierda dictador".

El diario digital Directe.cat -el digital dels que votaran Sí- anuncia en su web que "la catalanafobia cantada ha vuelto a Cádiz", y le siguen estas otras palabras: "Una comparsa dedica insultos y menosprecio de alto voltaje y bajo nivel a los catalanes".

Libertad Digital se hace eco de la información de E-noticies, citando a la fuente y plasmando también la letra del pasodoble.

Asimismo, en la red social Twitter, la analista internacional Pilar Rahola hizo alusión el martes a la letra en un tweet, pero no para criticarla, sino para agradecérsela a la comparsa: "GRACIAS: La comparsa 'Los Nobles' en el carnaval de Cádiz: "el soberanismo catalán es "patanes" y "mierda dictador". Un tweet que en la noche de ayer había sido retwitteado 48 veces y marcado otras ocho como favorito.

El autor de la comparsa aseguró a este medio no tener constancia de "este revuelo" en torno a su pasodoble, y explicó el porqué de su creación: "He querido plasmar lo que pienso sobre los cuatro politiquillos que hay en Cataluña, así como mi idea de que se han aprovechado del resto de España para enriquecerse y ahora piden la independencia. Que ellos no están de acuerdo con mi letra, pues que protesten. Ya era hora de que se preocuparan por otras opiniones. Que no sólo opinan ellos... Y si necesitan más explicaciones, aquí estoy", concluyó Patrón López.

Cabe recordar que una letra de Antonio Martín también causó cierta polémica hace un par de años por arremeter contra el líder de Unió Democrática de Catalunya, Josep Antoni Durán i Lleida. El periódico catalán La Vanguardia recogió esa letra de la comparsa 'Se acabó el cuento', donde se criticaba al dirigente nacionalista catalán por sus declaraciones sobre el PER.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios